La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fiscalía tiene en la mira la red financiera de ‘Jorge 40′

El caso de la identificación y desmantelamiento de la red financiera de ‘Jorge 40′ ha dormido el sueño de los justos por más de doce años.

Fiscalía tiene en la mira la red financiera de ‘Jorge 40′

Fiscalía tiene en la mira la red financiera de ‘Jorge 40′

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1641992845_619_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rodrigo Tovar Pupo, mejor conocido como ‘Jorge 40′, tiene varios cómplices empresarios y políticos que han pasado de agache todos estos años

Colombia

En la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación está tomando impulso un caso que ha dormido el sueño de los justos por más de doce años. Se trata de la identificación y desmantelamiento de la red financiera de ‘Jorge 40′.

Rodrigo Tovar Pupo, mejor conocido como ‘Jorge 40′, cabecilla paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas que controló los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico y parte de Santander, tiene varios cómplices empresarios y políticos que han pasado de agache todos estos años.

‘Jorge 40′ fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y condenado en ese país por narcotráfico. Posteriormente, después de cumplir la sentencia, fue deportado a Colombia en 2020 y volvió más rico de lo que se fue, según fuentes judiciales.

Su fortuna siguió creciendo y –en clara muestra de impunidad social– su hijo, Jorge Rodrigo Tovar, fue nombrado por el Gobierno de Iván Duque nada menos que como coordinador de la Unidad de Víctimas del Ministerio del Interior.

La inmensa fortuna de ‘Jorge 40′ está representada en al menos ocho haciendas y valiosos predios urbanos. El Reporte Coronell conoció un documento que menciona detalladamente los bienes que presuntamente pertenecen a ‘Jorge 40′ y a sus aliados.

Con la condena de dos lugartenientes de ‘Jorge 40′, la Sala de Justicia y paz del Tribunal Superior de Barranquilla ordenó investigar a empresarios ligados al poderoso paramilitar. Uno de esos empresarios es Darío Laino Scopetta, conocido con el alias de ‘Ojos Azules’.

Scopetta es su segundo apellido, no un alias sino un apellido italiano. Por cierto, en italiano “scopetta” no quiere decir lo mismo que en español: significa “escoba chiquita”.

En fin. Laino Scopetta es el dueño de Agro Inversiones Laíno y de la compañía de blindaje de carros Blinco Limitada de Barranquilla.

La Fiscalía tiene indicios de que Laino Scopetta, Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40′ viajaron juntos a Estados Unidos para comprar armas en el mercado negro con el propósito de dotar los bloques paramilitares que ejecutaron masacres que enlutaron al país. Así lo ha declarado ante la justicia el propio Mancuso.

A pesar de eso, a Laino Scopetta, ‘Ojos Azules’, nada le ha pasado, como si se hubiera blindado él mismo en su fábrica.

Otra sociedad que está en la mira de los investigadores es una compañía de vigilancia de Barranquilla llamada Asís Seguridad Limitada.

La investigación también sacará a flote a personas con innegable cercanía con el expresidente Álvaro Uribe y su partido el Centro Democrático. Por ejemplo, Rafael Antonio Matera Lajud, ganadero, palmero y dueño de la camioneta blindada en la que se movilizaba en 2002 el entonces candidato Uribe, cuando fue objeto de un atentado con explosivos en Barranquilla.

El documento dice textualmente: “En el expediente que lleva la Fiscalía aparece el dueño de la empresa Camagüey y socio de la compañía Palmeras de la Costa, Rafael Antonio Matera Lajud, señalado de ser alias ‘300′; su sobrino Enrique Pérez Matera, alias ‘400′ y a Alfonso Macías Vargas, alias ‘M1′”.

Pérez Matera, a quien el documento menciona con el alias de ‘400′, fue representante del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en la Corporación Regional del Atlántico (CRA). Además, ha sido directivo del Centro Democrático en el departamento del Atlántico.

También será investigada la conocida empresa Coolechera. Según la investigación, alias ‘Ojos Azules’ y ‘Jorge 40′ amenazaron a los directivos para obligarlos a renunciar y pusieron a un hombre de ellos conocido con el alias de ‘El Pollo’ como gerente general de Coolechera.

La investigación además revisará los presuntos intereses de ‘Jorge 40′ en:

  • Dos joyerías en la Isla Margarita de Venezuela.
  • Inversiones en la Bolsa de valores de Colombia.
  • Tres centros vacacionales.
  • Empresas en Costa Rica y Panamá.
  • Farmacias en Sincelejo y Barranquilla.
  • Minas de oro en Colombia y Venezuela.
  • Casinos.
  • Empresas de transporte en Antioquia y Santander.
  • Empresas comerciales en Cali.
  • Casas de cambio.
  • Restaurantes típicos.
  • Una fábrica de zapatos deportivos en Antioquia.
  • Una concesionaria de carros en Medellín.
  • Varias bombas de gasolina.

También hay numerosos vehículos. Entre otros, una espléndida Toyota Burbuja plateada, blindada en Barranquilla, que ‘Jorge 40′ le entregó para a su esposa Ana Carolina Vélez para su seguridad.

En contexto:

Y aquí van a ver ustedes como se cierra el círculo.

Esta señora Ana Carolina Vélez figura, junto con su mamá Rosario Salgado, como dueña de un edificio en Valledupar que está arrendado a la Unidad de Víctimas, como lo revelaron recientemente El Espectador y W Radio.

El gobierno de Iván Duque o, mejor dicho, los contribuyentes, le pagan 236 millones de pesos mensuales por arrendamiento a un intermediario que representa a las dueñas titulares del edificio: la mujer y la suegra de ‘Jorge 40′.

Ni un centavo de esos va a la reparación de las víctimas. Al contrario, la mujer y la suegra del victimario se llenan los bolsillos con plata pública.

Con ‘Jorge 40′, la señora Vélez tuvo a su hijo Jorge Rodrigo Tovar Vélez, conocido como ‘Yoyo’. El mismo a quien el gobierno Duque nombró como coordinador de la Unidad de Víctimas adscrita al Ministerio del Interior. La designación de ‘Yoyo’ se produjo cuando era ministra Alicia Arango.

Ahora, el hijo de ‘Jorge 40′ está aspirando a convertirse en congresista.

Mientras la justicia persigue la fortuna del sangriento victimario paramilitar, su mujer recibe cientos de millones de fondos públicos y su hijo ‘Yoyo’ es candidato a ocupar una de las 16 curules del Congreso reservadas para las víctimas de la violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad