• Actualizado 23 Ene 2022 12:55

Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Por qué el hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ aspira a una curul de paz?

En Sigue La W habló Jorge Rodrigo Tovar, hijo de ‘Jorge 40′, sobre las críticas que ha recibido por parte de las víctimas sobre sus intenciones de aspirar al Congreso

Jorge Rodrigo Tovar. Foto: Colprensa

Es oficial: en medio de críticas, el hijo del exparamilitar ‘Jorge 40′ se inscribió para participar en una de las 16 curules para las víctimas del conflicto. Jorge Rodrigo Tovar, candidato a una de esas curules, indicó en Sigue La W que “yo no elegí la guerra que me tocó vivir. Yo no hubiera querido crecer en medio de la zozobra que genera la violencia. Soy víctima del conflicto armado”, debido que, con apenas seis años, “perdí a mi padre y a un tío. La violencia destrozó mi hogar. En varias oportunidades me tocó desplazarme de Valledupar; en otras, tuve que salir del país para proteger mi vida”. El conflicto “me separó de mis hermanos”.

Tovar aspira a estas curules de paz porque “son para ese universo de más de 9 millones de víctimas, es una oportunidad para todos nosotros para poder representar a todos los habitantes de la zona rural”, una región que ha sido “olvidada y afectada”.

“Yo respeto a todas esas personas que hoy creen que debo o no aspirar a esta curul”, afirmó el aspirante. Sobre los actos delictivos que llevó a cabo su padre, respondió diciendo que “las responsabilidades penales en este país son individuales. Cuando mi papá toma la decisión de irse del hogar, yo tenía 6 años. No tuve nada que ver con esa decisión ni con lo que hizo o dejo de hacer. Mi familia fue la primera víctima de la decisión de mi padre”

Le puede interesar:

En estos momentos, Tovar se encuentra “reunido con las víctimas”, según comentó en la entrevista. “Queremos trabajar por un país que anhelamos”, pero, por los momentos, “no es el país que nos toca vivir. Desde el momento que mi padre se va de mi hogar, crecí tomando mis propias decisiones en todos los ámbitos”. ‘Jorge 40′ “nunca ha tenido que ver con esas decisiones”.

“He trabajado en pro de todas las víctimas. En Colombia no debe haber muertos buenos y muertos malos. Todas las víctimas somos iguales”. Estas “pueden esperar un trabajo decisivo, sin temor y de la mano de todas las víctimas del conflicto armado”.

Además, aseguró que “somos hijos de la guerra. La vida armada para nosotros no es una opción. No justifico el uso de las arma de ayer, de hoy ni hacia el futuro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad