Judicial

Caso Uribe: En audiencia de este jueves mostrarán contradicciones en argumentos del fiscal Jaimes

Daniel Coronell dio detalles de la audiencia de preclusión en el caso del expresidente Álvaro Uribe

Caso Uribe: En audiencia de este jueves mostrarán contradicciones en argumentos del fiscal Jaimes

Caso Uribe: En audiencia de este jueves mostrarán contradicciones en argumentos del fiscal Jaimes

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1642079121_748_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expresidente Alvaro Uribe. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

Este jueves se reanudará la audiencia de preclusión en el caso del expresidente Álvaro Uribe por soborno de testigos y fraude procesal.

Esta jornada va a ser muy interesante y pinta especialmente dura para el fiscal/defensor Gabriel Ramón Jaimes.

Va a intervenir el abogado Miguel Ángel del Río, representante de la victima reconocida Deyanira Gómez, médica y exesposa del testigo preso Juan Guillermo Monsalve.

Y digo que el día va a estar difícil para el señor Jaimes porque el abogado Del Río orientará su intervención a demostrar que hay evidencias que desmienten varias de las afirmaciones que Jaimes hizo ante la jueza para pedir la preclusión del proceso a favor del señor expresidente Uribe.

Le puede interesar

El fiscal Jaimes aseguró, entre otras cosas, que Enrique Pardo Hasche, compañero de prisión de Monsalve y permanente interlocutor del abogado Diego Cadena, conocido como el abogánster, no ha entrado en contradicciones en sus declaraciones.

Del Río mostrará lo que considera diferencias sustanciales entre lo que Pardo Hasche dijo en un testimonio rendido ante la Corte Suprema de Justicia y lo que escribió en una carta que le envió a la misma Corte.

Por cierto, hay una interceptación - que en su momento publiqué en una columna de Los Danieles- y que evidencia que esa carta de Pardo Hasche no fue espontánea, como han querido presentarla, sino que fue solicitada expresamente por Diego Cadena y que incluso Pardo le propuso que la escribieran juntos.

Esa llamada está llena de detalles reveladores.

Por ejemplo, Cadena trata de tranquilizar a Pardo Hasche diciéndole que “el señor” sabe lo que están haciendo, que eso no tiene problema y que vaya adelantando porque él tiene una cita con “el hombre” a la que quiere llevar la carta:

Sobre este testigo, Enrique Pardo Hasche, el fiscal Jaimes ha dicho que su presencia fue fugaz en la reunión en el patio de La Picota en la que Diego Cadena habló por primera vez con el testigo Juan Guillermo Monsalve, con el propósito de que se retractara.

Basado en las grabaciones de las cámaras del circuito cerrado de la cárcel, el abogado Del Río mostrará que Pardo Hasche se sentó varias veces en la mesa y estuvo un tiempo considerable en la reunión.

El fiscal Jaimes ha asegurado también que Pardo Hasche jamás le habló de beneficios a Juan Guillermo Monsalve.

Pues bien, el abogado Miguel Ángel del Río mostrará la grabación en la que Pardo Hasche le pide a Monsalve que “se pase para el lado del presidente” y le asegura “Le van a poner abogados, le van a meter gente importante, fiscales. Toda esa vaina”. “Si él le dice que le va ayudar le garantizo que le va a ayudar. Y le va a meter perrenque a ayudarlo. Y le van a conseguir beneficios que lo saquen en menos tiempo”.

En esa misma grabación el abogado Diego Cadena permite los ofrecimientos y en algún caso complementa una frase de Pardo Hasche.

Del Río quiere demostrar que había una operación concertada en la que Pardo Hasche recibía instrucciones de Diego Cadena y Cadena consultaba sus actuaciones con el expresidente Álvaro Uribe.

El sistema penal acusatorio establece que para pedir una preclusión la Fiscalía debe probar que no existen dudas que deban ser analizadas en un juicio.

En cambio, si persisten las dudas y se genera lo que en derecho se llama “Probabilidad de verdad” el caso debe ser llevado a juicio. Eso es lo que intentará probar en esta audiencia el abogado Miguel Ángel del Río.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad