Sigue La WSigue La W

Regiones

Así presionaba la Alcaldía de Pereira para buscar votos a candidato al Congreso

Sigue La W conoció el caso de una aplicación que fue diseñada para garantizar la inscripción de “referidos” en Pereira para que funcionarios no pierdan su contrato.

Voting box and election image,election

Voting box and election image,election / krisanapong detraphiphat

Sigue La W puso en evidencia el caso de una aplicación llamada Kontacto que fue creada por Jhonny Castaño, un individuo cercano a Juan Pablo Gallo y a Diego Bonilla, este último ha sido contratista desde 2004 en alcaldías anteriores en Pereira.

Se trata de una forma en la que estarían garantizando votos para un candidato específico a través de una lista de “referidos”. De acuerdo con Luis Carlos Rúa, denunciante que en diálogo con W Radio solicita actualmente protección para su vida, se trata de un hecho que estaría ocurriendo para “favores políticos” y que hasta pondría en riesgo la protección de datos.

Rúa indicó que no se trata de una situación reciente. “Yo no era el único, había muchas personas que éramos llamados, nos obligaban llamándonos a través del alcalde. La ilegalidad está en que se sigue usando en la Alcaldía, en un lugar público. La pregunta es qué pasa con el que registra referidos y el que queda registrado no sabe”, indicó.

Lea también en La W:

Sobre el funcionamiento de tales referidos también se pronunció. De acuerdo con Rúa, se trata de una lista que debían aportar con cerca de 12 a 30 personas.

“Yo era víctima de constreñimiento al elector. Dicen que si no se llevan de 12 a 30 referidos le pueden quitar su contrato. No lo dicen abiertamente pero se les pide a los contratistas que tienen que diligenciarlos para garantizar su contrato”, expresó el denunciante.

De acuerdo con Rúa, la aplicación sirve para tener claro en qué punto votan las personas. “A través de favores políticos garantizan que esas personas voten”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad