Internacional

Exsenador haitiano fue detenido en Jamaica por el magnicidio de Jovenel Moïse

La Policía de Jamaica detuvo a John Joel Joseph, un exsenador de la oposición, luego de que se confirmara que sería un sospechoso en la muerte del expresidente de Haití, Jovenel Moïse.

Mourners attend the funeral of slain Haitian President Jovenel Moïse on July 23, 2021, in Cap-Haitien, Haiti, the main city in his native northern region. - Moïse, 53, was shot dead in his home in the early hours of July 7. (Photo by Valerie Baeriswyl / AFP) (Photo by VALERIE BAERISWYL/AFP via Getty Images) / VALERIE BAERISWYL

La Policía de Jamaica detuvo este sábado al exsenador haitiano John Joel Joseph, uno de los sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse, crimen que agravó la crisis sociopolítica en Haití.

La responsable de la unidad de Comunicaciones de la Policía de Jamaica, superintendente Stephanie Lindsay, confirmó en declaraciones a medios locales que el sospechoso fue identificado como John Joel Joseph.

El detenido es un exsenador de la oposición haitiana, quien fue encontrado junto a otras personas en una comunidad rural donde habían estado viviendo de incógnito en la isla.

Lindsay precisó que otros individuos fueron arrestados junto con Joseph y que las autoridades estaban tratando de determinar de quiénes se trata.

La funcionaria aclaró que Joseph fue arrestado la madrugada de este sábado. “Por distintos motivos no compartiremos más información sobre el arresto de Joseph”, dijo a los periodistas, tras lamentar no aportar más datos relativos a la detención.

Lea también en La W:

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio, cuando sicarios irrumpieron en la residencia presidencial y lo mataron a tiros, mientras que su esposa resultó herida pero sobrevivió.

La noticia de la detención llega después de que la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDH) de Haití denunciara a principios de este mes la falta de avances en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Dado que ciudadanos extranjeros participaron activamente en la preparación y ejecución del asesinato, la RNDH consideró que también es importante colaborar con las agencias de inteligencia de otros países que puedan ayudar a localizar a los autores y coautores del crimen.

Hasta el momento ha sido detenido con relación al asesinato el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, quien enfrenta dos cargos en Estados Unidos relacionados con el magnicidio y permanece detenido en una cárcel de la ciudad estadounidense de Miami.

Palacios declaró ante las autoridades estadounidenses tras ser retenido a principios de este mes durante una escala aérea en Panamá, desde donde viajó voluntariamente al país norteamericano.

Según documentos judiciales publicados recientemente, Palacios detalló que fue contratado para brindar seguridad y participar en una operación en la que iban, en principio, a capturar a Moïse en el aeropuerto y llevarlo en un avión, pero el 6 de julio le informaron que los planes habían cambiado a un asesinato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad