Actualidad

JEP: Tras amenazas ordenan proteger a víctima de violación a manos de soldados del Ejército

Dos militares fueron condenados por esos hechos y actualmente comparecen ante la JEP. Por “desconfianza” la mujer no quiso denunciar los hechos ante la Policía y la Fiscalía.

Imagen de referencia de soldados. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de soldados. Foto: Colprensa.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó medidas de protección hacia María González*, mujer indígena Nasa, quien fue víctima de violencia sexual en 2009 a manos de varios soldados del Batallón de Infantería Número 8 en Jambaló (Cauca).

Las medidas de protección se produjeron a raíz de la denuncia que dio a conocer al Tribunal de Paz, relacionada con amenazas hacia ella y su familia, las cuales fueron recibidas en el mes de agosto vía whatsapp y se abstuvo de darlas a conocer a la Policía y la Fiscalía por temor al manejo de esa información.

Lea también:

Así las cosas, los magistrados atendiendo la recomendación de la Fiscalía de la jurisdicción ordenaron su reubicación fuera del departamento del Cauca junto con su núcleo familiar y además garantizarle cuatro salarios mínimos mensuales por un término de un año. Asimismo se le proporcionará un chaleco blindado y un medio de comunicación.

González* fue abusada sexualmente el 10 de junio del 2009 cuando le fue retenida su cédula y horas después la mujer (quien incluso ha sido protegida por la CIDH) de manera violenta fue accedida carnalmente por varios soldados, uno de ellos emanaba un fuerte olor a marihuana.

Además, nuevamente fue retenida días después y trasladada irregularmente hasta la estación de Policía de Silvia (Cauca), interrogada sin presencia de un abogado y acusada de guerrillera. También la presionaron para que retirara la denuncia contra los militares, algo que no ocurrió y que la convirtió en víctima de amenazas en la que según su testimonio le dijeron que matarían a su familia.

*El nombre real de la víctima fue protegido por razones de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad