Deportes

Murió Bernardo Caraballo, ídolo del boxeo colombiano en los años 60

El exdeportista Bernardo Caraballo fue el primer colombiano en protagonizar una pelea por un título mundial en el año 1964.

Murió Bernardo Caraballo, ídolo del boxeo colombiano en los años 60

Murió Bernardo Caraballo, ídolo del boxeo colombiano en los años 60

03:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1642679014_188_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murió Bernardo Caraballo, ídolo del boxeo colombiano en los años 60. En la imagen, durante la Convención de la AMB en Medellín en 2017, donde le rindieron un homenaje a Caraballo y otros exboxeadores colombianos como Happy Lora y Pambelé. Foto: @AtlanticoEmi

La W confirmó que el exdeportista colombiano Bernardo Caballero murió en la madrugada de este 20 de enero. La leyenda del boxeo habría perdido la vida a sus 80 años, quien desde hace varios días había sido internado en la Clínica San José de Torices, Cartagena.

Caraballo Rodríguez venía padeciendo problemas cardíacos, según confirmó uno de sus familiares. “Su corazón no dio más, ya lo tenía demasiado grande y falló. No pudo dar más por más medicamentos que les estaban suministrando”, dijo Jair Caraballo, nieto de Bernardo.

Con su partida, según Jair, el país pierde una gran persona “que ayudaba a todo el mundo sin ningún tipo de reparos, una persona sencilla, amable, cariñosa y para el deporte es una pérdida muy grande, pues lo que dicen sus compañeros de boxeo y periodismo es que fue una gran figura y un ejemplo para muchos de los boxeadores antes y ahora”, expresó.

Bernardo Caballero había afrontado complicaciones de salud en abril del 2021, cuando estuvo hospitalizado en la clínica San José de Torices en la ciudad de Cartagena. Meses atrás también había ingresado de urgencias por una insuficiencia cardíaca.

“La verdad estaba complicado, pero gracias a Dios ya está mejor, el panorama es más alentador. Ya está respirando normal, presentó otra vez una falla cardíaca”, le contó en ese momento el hijo del exboxeador al medio El Universal.

Lea también en La W:

Caraballo es recordado como el primer colombiano que logró subirse al ring por un título mundial en 1964. Un 27 de noviembre disputó una pelea ante el brasileño Eder Jofre en el estadio El Campín de Bogotá, pero la perdió por un nocaut en el séptimo asalto. Para aquel combate, Caraballo venía con complicaciones en la báscula: no había podido dar el peso establecido, 118 libras y como consecuencia, realizó múltiples ejercicios que, según él lo hicieron subir deshidratado al cuadrilátero frente a uno de los mejores pesos gallo de todos los tiempos.

Posteriormente, en 1967, viajó a Japón para intentar, por segunda vez, la obtención de un título mundial. Esta vez, su rival fue el local Fighting Harada (quien precisamente venía de despojar en decisión dividida a Jofre en 1965 y de vencerlo también en la revancha en 1966), pero el desenlace fue el mismo. De acuerdo a declaraciones del propio Caraballo, él ganó esa pelea, pero la decisión unánime de los jueces le dio el triunfo a Harada.

No se alzo con el título mundial, pero sí se ganó el reconocimiento de los colombianos. Julio Sánchez Cristo en La W lo definió como un “boxeador con estilo y carisma”.

Tras varios años en las 118 libras, Caraballo subió al peso pluma, donde realizó varias peleas, incluyendo dos ante el medallista olímpico colombiano en Munich 1972 Alfonso “El Olímpico” Pérez. En 1977 un duro nocaut ante Alfonso Rada motiva a uno de los primeros ídolos del pugilismo nacional a poner punto final a su carrera profesional.

En su carrera, Bernardo Caraballo protagonizó más de 100 peleas en las categorías mosca, gallo y pluma. El boxeador ganó en total 84 combates.

En redes sociales los internautas se pronunciaron tras su partida y lo recordaron por su exitosa carrera como un ídolo del boxeo colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad