Sigue La WSigue La W

Internacional

Desastre ecológico en Perú: tratan de limpiar el derrame de petróleo en las playas con recogedores

“El peor desastre ecológico en Lima”, así califican las autoridades locales y el Gobierno peruano el derrame petrolero ocurrido el pasado sábado en la capital de ese país.

LIMA, PERU - JANUARY 20: Cleaning teams work to remove oil at the shores after an oil spill in the Ventanilla Sea in the province of Callao has stained the beaches of the district area in Lima, Peru on January 20, 2022. The spill was recorded on Saturday, January 15, during the unloading of crude oil from a ship at the La Pampilla Refinery, after strong waves reached the Peruvian coast as a result of the underwater volcanic eruption near Tonga. On January 20, the district of Ventanilla asks the government to declare an environmental emergency after the oil spill, in addition to groups of people and animalists who came to the rescue of various types of birds. (Photo by Klebher Vasquez/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

En Perú se declaró un desastre ecológico por cuenta de un derrame de petróleo en los últimos días. De acuerdo con las autoridades ambientales, es considerado como “el peor desastre ecológico en Lima”.

En total, el derrame superó los 6.000 barriles de crudo, afectó a más de 18.000 metros cuadrados de mar y las playas quedaron cubiertas por una capa negra. Uno de los municipios más afectados es el de Ventanilla, en la provincia Callao, aledaña a Lima.

Rubén Retamozo, representante de la Municipalidad de Ventanilla, habló en Sigue La W sobre las consecuencias que podría traer un derrame de tal magnitud. “Este accidente no solo ha afectado el ecosistema marítimo, sino los ingresos de los pescadores artesanales que se ganaban el día a día”, contó.

Lea también en La W:

Sobre las razones por las que ocurrió el derrame de petróleo, relató que todo comenzó por cuenta de la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga, ubicada en el Pacífico sur. Por el oleaje, se cree que se produjo un oleaje.

Dichas corrientes llegaron hasta Perú, donde un barco estaba descargando petróleo y aparentemente se rompió un tubo, provocando el derrame. “El problema es que la empresa Repsol nunca informa sobre el suceso. Se afectaron las costas, pero llegó hasta el norte del país, son 200 kilómetros”, indicó.

Además del desastre, denunció que las autoridades no han dispuesto la maquinaria necesaria para atender la emergencia. “En las playas se está limpiando con recogedores por la falta de elementos”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad