Actualidad

El destituido Daniel García Arizabaleta aspira a ser senador por el partido de gobierno

Daniel García Arizabaleta, número 99 en la lista de aspirantes al Senado por el Centro Democrático.

El destituido Daniel García Arizabaleta aspira a ser senador por el partido de gobierno

El destituido Daniel García Arizabaleta aspira a ser senador por el partido de gobierno

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643026520_546_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FOTO #174 (VERTICAL) FO5174 CALI, 20-FEB-2009.(COLPRENSA- EL PAIS).- DANIEL GARCIA ARIZABALETA DICE QUE SU DESTITUCION Y SANCION OBEDECE A UN MONTAJE EL EX PROCURADOR EDGARDO MAYA.

Ahí escondido en el penúltimo renglón de la lista al Senado del Centro Democrático está el protagonista de varios escándalos de corrupción que empezaron en el gobierno Uribe y que han continuado de diversas maneras y en la más completa impunidad.

Se trata de Daniel García Arizabaleta, número 99 en la lista de aspirantes al Senado por el gobiernista Centro Democrático.

La Procuraduría destituyó a Daniel García Arizabaleta como director de Coldeportes porque, durante el gobierno de Álvaro Uribe, se posesionó y ejerció el cargo sin cumplir los requisitos mínimos exigidos.

Ante el insalvable obstáculo a su ambición, procedió a modificar el manual de requisitos para autohabilitarse.

No le importó el conflicto de intereses.

Eso no fue todo. Después de su paso por Coldeportes, Álvaro Uribe nombró a Daniel García Arizabaleta como director del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Tampoco cumplía los requisitos para posesionarse y fiel a su costumbre expidió una resolución cambiando los requerimientos.

Como además del título profesional necesitaba un tiempo de ejercicio, trató de acreditar de manera engañosa una experiencia laboral que no tenía. Lo hizo incurriendo en una falsedad, registrando tiempo de trabajo como profesional cuando aún no se había graduado y pretendiendo equiparar la condición de accionista de una sociedad con la de empleado.

Daniel García Arizabaleta usó una empresa familiar para autocertificarse falsamente.

Por todas esas razones también fue destituido como director de Invías.

Además de la destitución de los dos altos cargos, Daniel García Arizabaleta fue sancionado con 12 y 15 años de inhabilidad para ejercer funciones públicas.

Ya como exfuncionario García Arizabaleta fue un hombre clave para la operación de Odebrecht en Colombia.

La Unidad Investigativa del diario El Tiempo, reveló que uno de los investigados en el caso Odebrecht, Eduardo Zambrano de la empresa Consultores Unidos S.A. le ha ofrecido a la Fiscalía información para demostrar: “pagos a Daniel Andrés García Arizabaleta mediante un contrato y facturas ficticias con Consultores Unidos Colombia (…) por instrucción de Eleuberto Antonio Martorelli, entonces presidente de Odebrecht Colombia”.

Están probadas además las entradas a la Casa de Nariño de Daniel García Arizabaleta en momentos claves de las licitaciones que interesaban a Odebrecht.

También vale la pena recordar que fue García Arizabaleta quien, con el auspicio de Odebrecht, organizó en 2014 una visita a Brasil del entonces candidato Óscar Iván Zuluaga, junto con su hijo David, su entonces asesor Iván Duque Márquez y el propio García Arizabaleta para reunirse con el asesor político Duda Mendonça.

El jefe de Odebrecht en Colombia declaró que Daniel García Arizabaleta era su hombre en la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

El vicepresidente internacional de Odebrecht, Luiz Mameri, dijo que en 2014 recibió la instrucción de pagarle ilegalmente a Duda Mendonça, un millón y medio de dólares por los servicios que le prestó a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Estas declaraciones no fueron tenidas en cuenta por la justicia.

En la impunidad quedaron tanto Óscar Iván Zuluaga, hoy candidato presidencial del Centro Democrático, como Daniel García Arizabaleta, hoy candidato al Senado por el mismo partido.

Daniel García Arizabaleta siguió visitando la Casa de Nariño durante el gobierno de Iván Duque, quien además lo ha premiado con varios puestos para sus familiares.

Su esposa, Carolina Nader, fue nombrada en un alto cargo en el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social de la Presidencia de la República.

Su sobrino Juan José Malvehy García fue nombrado en un puesto directivo en el ministerio del Deporte.

Ahora Daniel García Arizabaleta, destituido e inhabilitado por actos de corrupción, aspira a llegar al Senado en la lista del partido de gobierno a nombre de la renovación y la honestidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad