SAE no ejerce eficiente control de administradores provisionales de bienes embargados a la mafia: Contraloría
El ente de control prendió las alarmas sobre depositarios provisionales de bienes que eran de alias ‘Papa Grande’ o ‘Cuchilla’ que, según el informe, administran las sociedades de manera “deficiente y negligente”.

SAE no ejerce eficiente control de administradores provisionales de bienes embargados a la mafia: Contraloría. Foto/Colprensa.

Colombia
La Contraloría adelantó una auditoría de la administración de los bienes embargados a organizaciones criminales o la mafia que están en el Valle del Cauca, Magdalena y Bogotá y determinó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) no ha ejercido de manera eficiente la supervisión y control a la gestión administrativa, financiera, contable y jurídica desarrollada por los depositarios provisionales que, según el informe, administran las sociedades de manera “deficiente y negligente”.
“De acuerdo a la muestra revisada y analizada se determinó que de 23 sociedades activas en proceso se extinción de dominio, ocho son improductivas y 15 están cumpliendo con su objeto social y están siendo productivas”, aseguró el organismo de control en el informe.
Más información
Por ejemplo, en el caso de inversiones Camacho Estupiñán, que era de Salomón Camacho o alias ‘Papa Grande’, excapo de cartel del Valle, advierte que no se surtió la presentación de los estados financieros a la Supersociedades en los tiempos oportunos.
Sobre la sociedad Canel Hmnos, que era de los empresarios Antonio Nel y Carlos Alberto Zúñiga Caballero que tenían vínculos con paramilitares advirtió que hay “información inconsistente, que no corresponde con la realidad”.
Y mantuvo los hallazgos respecto a la administración del hotel Belvedere, en Bogotá, que era del señalado narcotraficante Juan Carlos Ortiz Escobar, alias ‘Cuchilla’.

Luisa María Mercado
Periodista egresada de la U. La Sabana. Estudia una maestría en asuntos Políticos e Internacionales...






