Regiones

Gremios del Agro del Valle del Cauca y Cauca denuncian recrudecimiento de la violencia

Los diferentes sectores del agro en las regiones del Valle del Cauca y Cauca, pidieron que se adopten medidas urgentes frente a los diferentes actos de violencia.

Hectáreas de bosque, pastos y cultivos han resultado afectadas.

Procaña, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca y del Valle del Cauca y Asocaña, son algunos de los gremios y asociaciones que expusieron que la violencia en sus respectivas regiones, ha vuelto a niveles que no se veían desde hace algunos años.

Al punto que, hicieron un llamado calificándolo de urgente a la Fiscalía General de la Nación, al Gobierno Nacional, a los gobernadores de los departamentos y a los alcaldes de los municipios afectados, para que “propongan acciones inmediatas, tendientes a solucionar de manera definitiva el problema de violencia que está afectando a esta zona del país”.

En su pronunciamiento los gremios dedicados al agro colombiano, expusieron que desde el año 2014, han venido realizando denuncias de afectación de predios en el Norte del Cauca, añadiendo que “actualmente hay más de cinco mil hectáreas afectadas y casi tres mil hectáreas invadidas en las cuales no se puede adelantar ninguna labor productiva”.

En su denuncia, los gremios y asociaciones manifestaron que “de forma reiterada, grupos ilegales irrumpen en terrenos privados, ponen en peligro la vida y la integridad de los trabajadores, atentan contra la infraestructura, ocasionan daños contra el medio ambiente y generan zozobra entre los pobladores, hechos que han sido debidamente denunciados frente a las autoridades competentes, sin que hasta el momento existan judicializaciones ni soluciones concretas”.

En cuanto a las situaciones de violencia y orden público en las recientes semanas, todos los gremios coincidieron en calificarlas como insostenibles.

Se debe tener en cuenta que este no es el primer llamado de este tipo que se viene haciendo desde el sector empresarial, el cual en ocasiones anteriores ha emitido varios pronunciamientos de rechazó frente a los actos de violencia de los que son víctimas constantemente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad