Sigue La WSigue La W

Regiones

¿Cuál es la prioridad para la administración local del municipio La Paz, Cesar?

En el municipio de La Paz en Cesar priorizan plazoleta por encima de educación y salud cuyo costo es de más de $1.000 millones

Priorizan plazoleta en La Paz, Cesar, por encima de educación y salud por más de $1.000 millones. Foto/Cortesía

Priorizan plazoleta en La Paz, Cesar, por encima de educación y salud por más de $1.000 millones. Foto/Cortesía

Cesar

A los habitantes de La Paz, Cesar les preocupa unas prioridades por encima de otras.

Por ejemplo, la escuela educativa ‘La Bodega’ que está ubicada en el corregimiento Laguna de los Indios en el municipio de La Paz, tiene pupitres en mal estado, al igual que sus pisos y fachada, por lo que requiere de una intervención urgente, según lo que le expresaron sus habitantes a Sigue La W. Igualmente, agregaron que no es el único que se encuentra en este estado donde los estudiantes no tienen las condiciones adecuadas para recibir sus clases.

De la misma manera, el centro de salud Emilio J. Rueda que queda en la vereda Alto Cuna de La Paz del mismo municipio está abandonado hace 20 años. Por lo tanto, quienes residen en este lugar cuando se enferman debe desplazarse hacia el corregimiento o municipio más cercano para que les brinden la atención médica que necesitan.

Le puede interesar

A pesar de ello, la administración municipal de La Paz en el departamento de Cesar, tiene lista la convocatoria de una licitación pública cuyo objeto es “la adecuación de la plaza Olaya Herrera y la remodelación de la tarima Jorge Oñate en la cabecera urbana”, debido a su falta mantenimiento, pero ¿se justifica invertirle más de $1.000 millones de pesos?

El valor de este proyecto, que ya cuenta con los estudios previos, es de $1.118 millones y se debe ejecutar en un plazo de cuatro meses a partir de su adjudicación, la cual se tiene prevista, según el cronograma, para el próximo 4 de marzo.

Al respecto, el líder campesino de la Serranía del Perijá, Dairo Bayona Ramírez, señaló que “es preocupante esta convocatoria habiendo prioridades como la educación de la zona rural, las vías terciarias, la salud y el agua potable de este municipio” ya que para poder consumirla, sus habitantes deben llevarla desde Valledupar debido a que el río está contaminado.

“Tenemos en el municipio de La Paz un índice de necesidades básicas insatisfechas del 28.38%, entonces la moles de cemento no ayudan a solucionar el problema de salud, educación o hambre que vive el pueblo”, agregó Bayona.

Sin embargo, Bayona consideró que no hay necesidad de invertir más de $1.000 millones de pesos en una plazoleta cuando hay otras necesidades urgentes que se deben cubrir en La Paz, Cesar.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, señaló en Sigue La W que efectivamente le han dado prioridad a las necesidades básicas el municipio. Indicó que por primera vez en la historia se han intervenido las vías de los seis corregimientos.

El alcalde explicó que la remodelación de la plazoleta Olaya Herrera es un proyecto que se inició el año pasado ya que “está totalmente abandonada y deteriorada”.

No obstante, agregó que van a mandar a construir tres centros de salud e indicó que el año pasado se le entregaron sillas y escritorios a los estudiantes de varias instituciones educativas en La Paz, Cesar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad