Sigue La WSigue La W

Salud

Invima aprueba uso de emergencia para la vacuna china Zifivax

Esta vacuna aun no tiene aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Invima aprueba uso de emergencia para la vacuna china Zifivax. Foto: Getty

Invima aprueba uso de emergencia para la vacuna china Zifivax. Foto: Getty / Xavier Lorenzo

Colombia

En dialogo con La W radio, la directora de Medicamentos (e) del Invima, Paola Pulgarín, explicó por qué la autoridad sanitaria Invima aprobó la nueva vacuna contra el coronavirus, Zifivax, producida por la farmacéutica china Chonchinzifey.

Al respecto, cabe recordar que esta vacuna tiene un esquema inicial de tres dosis separadas por un mes y solamente está hecha para mayores de 18 años, según estudios preliminares. Zifivax alcanza un 81,76 % de protección contra el COVID-19 después de siete días de la aplicación de las tres dosis.

Le puede interesar

Según Pulgarín, la normativa colombiana no exige que las vacunas colombianas tengan que estar precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se pueda hacer una solicitud de uso de emergencia en Colombia.Es un requisito que se exige en otros países en Colombia no”, puntualizó.

Igualmente, la directora aclaró que: “Los fabricantes de esta vacuna ya tuvieron una reunión preliminar con la OMS donde les hicieron unos comentarios sobre su vacuna ya esta en el proceso de evaluación y surtirán el proceso normal que siguen con todas las vacunas”. Además, agregó que las competencias del Invima están dadas por los decretos 1787 y 1781 que les permite cómo autoridad sanitaria establecer un balance de riesgo vs. beneficio para la aprobación de estas vacunas.

Añadió que por solo hecho de que el Invima es una agencia de nivel cuatro en la región, facilita que esta vacuna china entre a otros países teniendo en cuenta el concepto que ya dio el Invima.

No obstante, La W Radio consultó al Ministerio de Salud y Protección Social quien aseguró que el Gobierno Nacional por ahora no tiene ningún proceso de compra de esa vacuna, así como de tampoco incluirla en el portafolio del Plan Nacional de Vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad