Sigue La WSigue La W

Actualidad

A dedo: nombramientos del Gobierno en embajadas y consulados se saltan la carrera diplomática

Sigue La W reveló la lista de funcionarios que llegaron a embajadas o consulados, algunos de ellos, sin la experiencia necesaria.

Horizontal shot of the colombian flag being move by the wind over sky and clouds on a sunny day.

Horizontal shot of the colombian flag being move by the wind over sky and clouds on a sunny day. / Andres Virviescas

Sigue La W reveló una lista de nombramientos del Gobierno en embajadas y consulados que se saltarían la carrera diplomática. Se trata de un panorama que refleja que más allá de la experiencia, estarían primando los “amiguismos”.

De acuerdo con la información recolectada, la situación estaría ocurriendo en Atlanta, Argentina, Portugal, París, México, Alemania y Reino Unido, situación que advierten los expertos por no estar cumpliendo acuerdos del cumplimiento de las carreras diplomáticas.

A dedo: nombramientos del Gobierno en embajadas y consulados se saltan la carrera diplomática

¿Cuál es el mapa de los nombramientos?

Uno de ellos es el caso de Colombia. En ese caso, se estaría hablando de Jorge Rafael Vélez, nuevo jefe de protocolo de la Cancillería; Luis Armando Soto Boutin, director técnico y dirección de Asuntos Culturales; y María del Pilar Gutiérrez Perilla, directora técnica en dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El mapa de los nombramientos en Colombia

En Europa se supo el caso de Álvaro Gómez Jaramillo, embajador de Reino Unido; Felipe Buitrago, embajador de Alemania; Adriana Mejía Hernández, embajadora de Colombia en la OCDE; y Alejandro Zaccour Urdinola, embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Portuguesa.

El mapa de los nombramientos en Reino Unido

El mapa de los nombramientos en Alemania

El mapa de los nombramientos en París

El mapa de los nombramientos en Portugal

En América se encontró que Esteban Gutiérrez Morales está en el consulado de Atlanta, Lina Ramírez es la embajadora de Argentina y en México, Ángela Ospina de Nicholls es la embajadora.

El mapa de los nombramientos en Atlanta

El mapa de los nombramientos en Argentina

El mapa de los nombramientos en México

Ante ese panorama, el embajador Diego Cadena, también presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, aseguró que hay un retroceso en la forma de elección de esos cargos. “Para 2019 llegamos a tener el 30% de las embajadas con embajadores de carrera, es un tema en el cual el país ha invertido y de ahí comenzó a descender, hoy estamos en el 20%, el mínimo legal”, indicó.

Lea también en La W:

Además, alertó sobre la formación diplomática de los funcionarios. Según él, hay inversión pero pocos méritos para aquellos que tienen la posibilidad de acceder a un cargo en una embajada o consulado. “La participación de los funcionarios de carrera no es tenida en cuenta, se presenta no solo en el exterior sino en la parte interna”, explicó Cadena.

Por su parte, Francisco Burchardt, presidente del Sindicato del Ministerio de Relaciones Exteriores, SEMREX, coincidió que hay un retroceso. Aunque es legal que en esos cargos se realice un nombramiento libre y de remoción, considera que se debe dar prioridad a los méritos.

“Vamos en retroceso. No es que pongamos en duda las capacidades de las personas, aunque sea legal, van en contra de reconocer el mérito de la carrera diplomática”, dijo.

Finalmente hizo un llamado desde el sindicato para atender la situación. “Nuestro llamado siempre ha sido es reconocer el mérito, hay inversión en el talento humano para la carrera diplomático, lo más justo es que sean ostentados por personas de carrera”, puntualizó Burchardt.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad