Economía

El Dane logró importante acuerdo con la Dian para facilitar su labor estadística

El Dane espera con el acuerdo tener acceso a información tributaria que le permita entregar mejores datos en sus informes estadísticos.

El Dane y la Dian llegaron a un acuerdo para compartir información y realizar estadísticas. Foto: Colprensa

El Dane y la Dian llegaron a un acuerdo para compartir información y realizar estadísticas. Foto: Colprensa / Sergio Acero

El acuerdo alcanzado entre el Dane y la Dian tiene un enfoque de cooperación interinstitucional de entrega de información tributaria que permitirá al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, cuente con más insumos para cumplir con los objetivos y funciones de la producción de estadísticas oficiales.

Según explicaron ambas entidades, “lo anterior significa que Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en lograr un convenio de este tipo entre la autoridad tributaria y la autoridad estadística”.

Frente al acuerdo, se explicó que este se alcanzó gracias a un trabajo articulado que empezó desde 2019 y que a su vez permitió que durante el año pasado se adelantarán 17 reuniones técnicas con fines estadísticos.

Entre los beneficios que obtiene el Dane con el acuerdo, se destacó que podrá complementar, contrastar o enriquecer algunas de las variables que recaba a través de operaciones estadísticas, como las encuestas económicas, las cuentas nacionales entre las que se encuentran el PIB nacional y departamental, Indicador de Seguimiento a la Economía o Cuentas Nacionales Trimestrales por Sector Institucional y las cuentas satélites.

Le puede interesar

Frente a la información que es objeto del acuerdo, se dejó claro que se encontrará contenida en el Registro Único Tributario –RUT; el Formulario 120 Declaración de Precios de Transferencia para los años gravables 2017, 2018 y 2019 el Formulario 110 Declaración de Renta y Complementario o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas y Personas Naturales y Asimiladas no Residentes y Sucesiones Liquidas de Causantes no Residentes para los años gravables 2017, 2018 y 2019; entre otros.

Ante el escenario, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, manifestó que “el acuerdo contribuirá al fortalecimiento y modernización de la producción de estadísticas oficiales en el país de mejor calidad y precisión a partir del uso de los registros de naturaleza tributaria y su integración con otros registros, censos y encuestas. Todos los colombianos podrán acceder a esta información a través de microdatos debidamente anonimizados para fines de consulta o académicos”.

Finalmente, se informó que el Dane deberá guardar confidencialidad respecto del tratamiento de los datos personales y adoptar, entre otras, medidas de naturaleza técnica, humana o administrativa que sean necesarias para otorgar seguridad a la información entregada por la Dian.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad