Economía

La tasa de desempleo cerraría este año en un dígito: Asobancaria

El gremio de los bancos espera que el desempleo baje a 9,1% a nivel nacional. Dice que los desafíos de este año son la incertidumbre sobre el panorama electoral y la inflación.

La tasa de desempleo cerraría este año en un dígito, según Asobancaria. Foto: Getty / RUNSTUDIO

El gremio de los bancos, Asobancaria, estima que este año será bueno para la economía colombiana, pues tendrá un crecimiento de la economía (PIB), de 4%, así como una fuerte reducción de la tasa de desempleo, que volvería a estar en un dígito (por debajo del 10%), como es la meta que tenía este Gobierno.

“Esperamos que para el año 2022, logrando la tasa del crecimiento del 4% debemos poder lograr terminar en un dígito, en 9,6% en diciembre a nivel urbano y 9,1% a nivel nacional, que básicamente nos regresaría e incluso superaría la situación de tasa de desempleo que teníamos a finales de 2019″, sentenció Hernando José Gómez, presidente del gremio.

Le puede interesar

Es decir, superaríamos los niveles prepandemia, cuando fue de 10,5%.

De otro lado, Gómez aseguró que las tasas de interés del Banco de la República seguirán estando por debajo de la inflación en el primer semestre de este año, lo que ayudará a consolidar la recuperación del crecimiento.

Con ese panorama, Asobancaria espera un crecimiento de la cartera de 7,8% para este año, jalonado por las modalidades de consumo y vivienda. “La cartera continuará creciendo este año, lo que reafirma el compromiso de la banca con el objetivo de irrigar recursos a las familias y empresas que los necesitan”, indicó Gómez.

Otro asunto que destacó es que los dos grandes desafíos que tendrá que enfrentar la economía colombiana este año son la incertidumbre sobre el panorama electoral y la inflación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad