Salud

Invima aprueba el uso del Molnupiravir para personas no vacunadas

El medicamento sólo se venderá bajo fórmula médica.

Medicine pill is seen with words 'Molnupiravir' and 'COVID-19' displayed on a screen in the background in this illustration photo taken in Poland on November 5, 2021.  (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

Medicine pill is seen with words 'Molnupiravir' and 'COVID-19' displayed on a screen in the background in this illustration photo taken in Poland on November 5, 2021. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

El Invima aprobó el uso de emergencia del Molnupiravir, el medicamento de la farmacéutica estadounidense Merck aprobado hace semanas por la FDA, según las indicaciones de la autoridad sanitaria, el medicamento sólo se entregará bajo fórmula médica.

Según explicó en la W Radio, la directora médica de Merck, Carmela Orange, este es un medicamento que ataca directamente el mecanismo de replicación del virus, “es decir que induce a que el virus cometa errores y en ese proceso hace que el virus no pueda replicarse y muere. Este mecanismo de acción es muy efectivo.”

Más información

¿Quienes pueden tomar esta píldora?

  • Personas que no se hayan vacunado contra el covid-19
  • Personas que presenten síntomas leves o moderados de covid-19
  • Personas que tengan un factor de riesgo como obesidad, ser mayor de 60 años o condición cardíaca seria, enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo.

¿Quienes no deben tomar Molnupiravir?

Pacientes con covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a 5 días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas, no se recomienda su uso en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.

¿Molnupiravir ya está aprobado en otros países ?

Actualmente, el antiviral oral de MSD ha sido adquirido en más de 30 países, entre los que se incluyen Australia, Canadá, Corea, Japón, Tailandia, Reino Unido y los Estados Unidos, y en 20 de ellos ya está siendo utilizado como terapia para el tratamiento del COVID-19. En Latinoamérica, recientemente países como México y Panamá aprobaron el uso de emergencia del medicamento, adicional a las aprobaciones de importantes agencias como EMA (Agencia Europea de Medicamentos), FDA de Estados Unidos, Japón, Australia, Reino Unido, Italia, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad