Sigue La WSigue La W

Internacional

¿Qué está en juego entre Ucrania y Rusia? Origen de un conflicto que ha cobrado casi 14.000 vidas

Sigue La W conversó con Tatiana Kolbayenkova, profesora universitaria, sobre la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania y las implicaciones que ha tenido en la población.

An Ukrainian Military Forces serviceman poses with his weapons in a trench on the frontline with the Russia-backed separatists near Zolote village, in the eastern Lugansk region, on January 21, 2022. - Ukraine's Foreign Minister Dmytro Kuleba on January 22, 2022, slammed Germany for its refusal to supply weapons to Kyiv, urging Berlin to stop "undermining unity" and "encouraging Vladimir Putin" amid fears of a Russian invasion. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP) (Photo by ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images)

An Ukrainian Military Forces serviceman poses with his weapons in a trench on the frontline with the Russia-backed separatists near Zolote village, in the eastern Lugansk region, on January 21, 2022. - Ukraine's Foreign Minister Dmytro Kuleba on January 22, 2022, slammed Germany for its refusal to supply weapons to Kyiv, urging Berlin to stop "undermining unity" and "encouraging Vladimir Putin" amid fears of a Russian invasion. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP) (Photo by ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images) / ANATOLII STEPANOV

La tensión entre Rusia y Ucrania ha aumentado en las últimas semanas por cuenta de la intervención de otros actores internacionales. Estados Unidos, Francia y Reino Unido son algunos países que han mediado para evitar una escalada militar.

La crisis comenzó cuando el Gobierno de Ucrania aseguró que cerca de 100.000 soldados rusos se desplegaron por la frontera desde noviembre de 2021. Algunos expertos aseguran que podría ser una tensión más latente que la de 2014, cuando Rusia anexó a Crimea.

¿Qué está en juego entre Ucrania y Rusia?

Tatiana Kolbayenkova, profesora titular del Departamento de Español de la Universidad Nacional Mechnikov de Odesa, Ucrania, habló en Sigue La W sobre el clima que viven los habitantes. “Aquí todo es muy tranquilo, estamos acostumbrados a la guerra desde el 2014″, aseguró.

Sobre la posibilidad de una invasión de Rusia en Ucrania, indicó que se debe evaluar con lupa y lo reflejó con un ejemplo. “Es como decir que Colombia quiera reunificarse con Panamá, Quito y Guayaquil solo por decir que hablan el mismo idioma o la misma religión”, explicó.

Lea también en La W:

La docente universitaria también aseguró que algunos ciudadanos pueden considerarse rusos, pero no implica que haya un derecho para intervenir en otro país con ejércitos.

“Hay que tener cuidado con los medios rusos porque lo que hacen es manipular información, es muy difícil cuando el 10% de la información es verdad. Si no me gusta este país no voy a llamar al Ejército de mi vecino para resolver un problema personal”, aseguró Kolbayenkova.

¿Hay temor de una guerra en Ucrania?

Tatiana Kolbayenkova indicó que la población en Ucrania no tiene muchas posibilidades de interceder. “Es un país que está en medio de dos potencias, no se puede hacer mucho, pero como población civil quiero llevar la voz de los ucranianos para conocer la verdad y sepan que los medios rusos están pagados por los políticos y quieren sumergirnos en la catástrofe”, relató.

Además, dijo que el temor de una confrontación es latente. “Mi mayor temor es que mañana haya guerra. Vivo en la costa del Mar Negro, con las armas sofisticadas de Rusia y con un par de proyectiles mi querida ciudad estaría en ruinas”, puntualizó Kolbayenkova.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad