Actualidad

A la FAO no le corresponde hablar sobre la implementación del acuerdo con las Farc: Canciller

El Gobierno pidió rectificación del informe que pone a Colombia en la lista de los 20 países con más riesgo de padecer hambre aguda.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, respondió a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. Foto: Cancillería

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, respondió a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. Foto: Cancillería

De esta forma respondió el Gobierno Nacional, en cabeza de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura como del Programa Mundial de Alimentos, luego del informe que pusiera a Colombia en la lista de los 20 países con más riesgo de padecer hambre aguda. Según la alta funcionaria, si bien es cierto el Gobierno acepta recomendaciones de las diferentes a Organizaciones, este informe no sólo maneja cifras sin soporte, sino que además se toma atribuciones que no son propias.

“El informe excede en algunas de sus afirmaciones lo que es el mandato de la FAO, es cierto que hace parte del sistema de Naciones Unidas, pero no le corresponde referirse a la situación de estabilidad política de Colombia, no le corresponde referirse al grado de avance de implementación del acuerdo entre las Farc y el Gobierno de Colombia”, dijo la alta funcionaria.

Así mismo, la vicepresidenta y canciller aseguró que la Organización no contrastó la información con el Gobierno Nacional por lo que hay cifras sin soporte.

Le puede interesar

“Carece del soporte fáctico, definición metodológica y claridad en las fuentes que le den validez y credibilidad. Los contenidos en los que se menciona la situación de seguridad alimentaria en la República de Colombia no corresponden a la realidad. Es francamente curioso que nuestro país aparezca relacionado en ese informe sobre problemas agudos de inseguridad alimentaria, en claro contraste con el silencio respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional, la falta de estímulo a la inversión privada de industrias de alimentos, la falta de transparencia sobre las cifras y, curiosamente, ninguno de esos países aparece señalado en el reporte”, dijo la alta funcionaria.

De igual forma, mediante la nota, el Gobierno Nacional dejó claro que requiere una rectificación por parte de la FAO en la que se reconozcan las políticas públicas y acciones implementadas para garantizar tanto la productividad del agro como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, aún en los tiempos difíciles provocados por la pandemia a nivel global y la crisis migratoria de venezolanos, frente a la cual el proceso de acogida y solidaridad ha llevado a recibir alrededor de 2 millones de migrantes.

En ese mismo orden de ideas, Ramírez aseguró que desde el Gobierno, en aras de preservar la seguridad alimentaria de los colombianos, se han atendido 10.3 millones de hogares, 30 millones de personas, con transferencias monetarias, a través de programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA e Ingreso Solidario. Este último, ha atendido a 3 millones de hogares y a partir de marzo de 2022 atenderá a 4 millones. Los recursos que se han invertido en estos programas en lo corrido de este Gobierno son de $30,3 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad