La W RadioLa W Radio

Economía

¿Sí o no a la “Cláusula Petro”?: posiciones divididas entre líderes gremiales

El presidente del Consejo Gremial señaló en W Radio que no le gusta ese tipo de cláusulas. Por su parte, la presidenta de Aliadas aseguró que es legal porque de una u otra forma está establecido por la ley.

¿Sí o no a la “Cláusula Petro”?: posiciones divididas entre líderes gremiales

¿Sí o no a la “Cláusula Petro”?: posiciones divididas entre líderes gremiales

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643719168_748_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Photo Taken In Hamburg, Germany

Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial, del que hacen parte más de 20 gremios, aseguró en La W que “más allá de si es válida o no la ‘cláusula Petro’, hay que analizar el fenómeno del porqué se está presentando. Yo particularmente tampoco la he visto”.

El senador Petro no está generando confianza entre muchos de los empresarios, ni a los inversionistas internacionales que de pronto frente a una eventual volatilidad del dólar prefieren colocar una cláusula de ese tipo (...) pues no ha sido claro en el respeto a la propiedad privada y libertades económicas, ha mandado mensajes que a veces son ambiguos. Si se está presentado puede ser por eso”, afirmó.

El también presidente del gremio de los comerciantes (Fenalco) apuntó que en el sector del comercio esto no se está dando.

“A mí no me gusta que haya ese tipo de cláusulas porque puede tener algún impacto en el proceso de reactivación que tenemos en el país”, afirmó.

Le puede interesar

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en su análisis confirmó que es una cláusula que sin llamarse como se ha dado a conocer, sí existe en Colombia y hace parte del Principio de la Autonomía de Voluntad.

Lacouture, añadió en sus declaraciones “hoy cada contrato que se desarrolla tiene la potestad teniendo la proyección de los hechos futuros e inciertos pueden acordarse entre las partes obligaciones del contrato que pueden terminar, o sea que si uno lo pone en el contexto actual de la legalidad, es legal porque de una u otra forma está establecido por la ley, ya en el hecho y dentro de nuestros afiliados hemos estado averiguando y no existe o no conocen y se pacta una “Cláusula Petro”, pero si definitivamente existe el Principio de la Autonomía de la Voluntad en el país”.

Amcham especificó que una cláusula como de la que se ha hablado no se pacta solamente por temas electorales, sino que también por ciertos contextos nacionales los inversionistas, como las empresas y empresarios pueden desarrollar variables que les permita tener en pie un negocio de la forma como lo establecieron desde su inicio, por lo cual considera que una cláusula así es legal, viable y en ciertas condiciones es óptima para desarrollarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad