Judicial

Disputa por inscripción de jugadores de Nacional y la Dimayor llegó a la Corte

Las tutelas fueron seleccionadas por “la necesidad de pronunciarse sobre una determinada línea jurisprudencial y exigencia de aclarar el contenido y alcance de un derecho fundamental”.

Disputa por inscripción de jugadores de Nacional y la Dimayor llegó a la Corte Constitucional. Foto: Colprensa

Disputa por inscripción de jugadores de Nacional y la Dimayor llegó a la Corte Constitucional. Foto: Colprensa

La Corte Constitucional seleccionó para estudio las tutelas que, por separado, presentaron los jugadores Yeison Guzmán Gómez, Nelson Daniel Palacio, Felipe Aguilar Mendoza, Alfonso Blanco Yus  y Dorlan Mauricio Pabón Ríos, jugadores que no pudieron ser inscritos  en la plantilla del Atlético Nacional por una disputa entre el equipo y la Dimayor.  

El impedimento para inscribir los jugadores estaba ligado a una larga diferencia entre el Atlético Nacional y el Cortuluá por la polémica transferencia del jugador Fernando Uribe que se realizó en 2012. Uribe pasó del Cortuluá al Chievo Verona manteniendo el 50 por ciento de los derechos económicos, y de allí a Nacional.

En 2014, Nacional cedió a Uribe a Millonarios y luego el jugador se quedó con sus derechos al no renovar con ningún equipo.

Le puede interesar

El lío comenzó porque Cortuluá exigió el 50 por ciento del acuerdo inicial, que era por 10 millones de dólares. Y en 2018 la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor fallaron a su favor.

Nacional llevó el caso al TAS que ordenó que este pagara 150.000 dólares al Cortuluá, correspondientes a la mitad del valor del préstamo. Cortuluá llevó el caso al Tribunal Superior Suizo que anuló la decisión del TAS.

En medio de esa disputa, los jugadores Dorlan Pabón, Felipe Aguilar, Ruyery Blanco, Nelson Palacios y Yeison Guzmán no pudieron ser inscritos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad