Regiones

Campesinos denuncian amenazas en el sur de Córdoba

Las intimidaciones se habrían realizado mediante un panfleto en el que desconocidos dan 24 horas para que se levante el paro campesino.

Campesinos denuncian amenazas en el sur de Córdoba. Foto: cortesía campesinos.

Campesinos denuncian amenazas en el sur de Córdoba. Foto: cortesía campesinos.

De acuerdo con la denuncia realizada por los campesinos del sur de Córdoba, que promueven jornadas de protesta desde el pasado 22 de enero en el municipio de Tierralta para exigir el cumplimiento del acuerdo de paz en esta sección del país, a través de un panfleto les dieron 24 horas para que levanten el paro con el que pretenden hacer cumplir puntos como la reforma rural integral y la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“Nosotros tomamos la decisión de continuar en este refugio humanitario con más de 1.200 campesinos, con una figura de hacer plantones transitorios de dos y tres horas para exigirle al Gobierno Nacional que se instale una mesa en la que participen funcionarios con voz y voto, con poder de decisión. En ese intermedio, en el que nos encontramos, aquí en horas de la tarde del pasado 1 de febrero empezó a circular un panfleto con nombre propio de algunas personas que nos encontramos en el refugio humanitario y eso nos tiene con preocupación”, dijo el presidente de la Asociación de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú – Asodecas, Cervelion Cogollo.

Lea contexto en La W:

Más de mil campesinos exigen cumplimiento del acuerdo de paz en Córdoba

Varios de los apartes del panfleto intimidante señalan que “estos señores que se hacen pasar por campesinos, con su accionar están deliberadamente atacando la economía de nuestra región, siempre estamos atentos al desarrollo de las actividades que nuestros pueblos Tierralta y Valencia efectúen en aras de la prosperidad y desarrollo de nuestros pueblos”.

“Nos queda una advertencia: no puedes reclamar tus derechos violentando los de los demás. Le damos 24 horas a Cervelion Cogollo, La Negra de Crucito, El Soldado Porras, El Negro Yony, La Flaca del Frasquillo, los presidentes de Guarumal, El Loro, El 40, Campo Bello, San Rafael, Puertas Negras, El Rosario, Los Pollos, Tuis Tuis, Las Claras, Río Manso y San Clemente, para que abandonen el paro o serán declarados objetivo militar y perseguidos hasta el seno de sus hogares”, establece el documento intimidante.

Frente a lo ocurrido, el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Edgar Garcés, informó que las autoridades competentes tienen conocimiento de estos hechos y adelantan las respectivas investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

Mientras, los campesinos se reúnen este 3 de febrero con funcionarios del Gobierno Nacional y autoridades departamentales para buscar salidas a la problemática que motivó las jornadas de manifestaciones en el sur de Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad