Salud

Emssanar, otra EPS que se raja

La SuperSalud tomó posesión de la entidad debido a los problemas financieros y mal servicio de salud.

Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión de la EPS Emssanar / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión de la EPS Emssanar / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de la EPS Emssanar que opera en el suroccidente del país y tiene 1.954.587 afiliados, debido a la crítica situación financiera y al incremento de las tutelas y quejas por la nula mejoría de sus indicadores de salud. Dentro de los hallazgos más graves se evidenciaron cierres de servicios en IPS que atendían pacientes con cáncer y VIH, por la falta de pago de la EPS.

Aunque Emssanar se encontraba bajo medida de vigilancia especial, no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros. Entre enero y noviembre de 2021, la EPS Emssanar tuvo pérdidas por 342.180 millones de pesos, lo que revela una situación financiera crítica que compromete sus condiciones de solvencia y habilitación, y que se agrava por unos pasivos que superan los 1.3 billones de pesos.

Lea también

“Identificamos que, por insuficiencia en su red de prestadores, la EPS ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis, y dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH”, expresó el superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin.

La medida impuesta por la entidad de vigilancia buscará verificar una de las dos siguientes circunstancias: si es posible situar a la EPS en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones para el pago total o parcial de sus acreencias pendientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad