Salud

Revelan un tipo de terapia genetica que podría ser una cura para pacientes con cáncer

Este tratamiento parte de recolectar células T del enfermo y modificarlas genéticamente en el laboratorio con el fin de que se conviertan en defensas.

Imagen de referencia / Getyy Images

Imagen de referencia / Getyy Images / Andrew Brookes

El cáncer es una enfermedad extremadamente difícil de tratar, que en muchos casos se regenera mediante nuevas células. Sin embargo, un tratamiento experimental realizado en 2010 podría cambiar la manera de tratar esta enfermedad, según revela un nuevo estudio.

Se trata del caso de Doug Olson, enfermo de leucemia, a quien los médicos trataron con una terapia genética experimental que transforma sus propias células sanguíneas en asesinas de cáncer. Más de una década después, no hay señal de cáncer en su organismo.

Le puede interesar:

De hecho, Olson no fue el único en someterse al tratamiento experimental y otro paciente también fue curado, según médicos de la Universidad de Pennsylvania que dijeron que era la primera vez que un estudio de la enfermedad duraba tanto tiempo.

Sus médicos describen los dos casos en un estudio publicado el 2 de febrero en la revista Nature. Dicen que los dos ejemplos demuestran que el tratamiento, llamado terapia celular CAR-T, puede atacar el cáncer inmediatamente, permanecer en el organismo durante años y evolucionar para mantener a raya la enfermedad. Esos llamados “fármacos vivientes” son utilizados ahora por miles de personas en el mundo para tratar ciertos cánceres sanguíneos.

Dicho tratamiento consiste en recolectar células T del enfermo —las células sanguíneas blancas que son cruciales en el sistema inmunitario— y modificarlas genéticamente en el laboratorio para que busquen y ataquen las células cancerosas. Se le devuelven las células modificadas al paciente por vía intravenosa