Salud

“Ya vamos en línea de reducción”: MinSalud acerca del cuarto pico por ómicron

Se espera tener altos números de contagios en la próxima semana y media para ver posteriormente una reducción importante.

Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: Colprensa Cortesía Presidencia de la República.

Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: Colprensa Cortesía Presidencia de la República.

El cuarto pico de la pandemia, que en Colombia empezó a ascender a mediados del mes de diciembre con la circulación de la variante ómicron, podría estar cerca de llegar a su final en al menos dos semanas.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, actualmente los indicadores muestran “que ya vamos en una línea de reducción porque pasamos de tener 270 fallecidos (diarios) a 230″.

“La expectativa es que tengamos una semana y media más con números altos y posteriormente ya se empezará a ver la reducción”, dijo el ministro este jueves.

En lo que corresponde a contagios, con los datos especialmente de las ciudades de Cali y Medellín, que fueron los territorios con mayor nivel de contagio en este pico, “realmente muestran que el contagio se ha venido reduciendo de manera relevante porque no es una reducción mínima sino importante”, dio a conocer Ruiz Gómez.

Explicó que esto también se puede constatar con el indicador de las hospitalizaciones, las cuales han venido bajando a nivel país y la única ciudad rezagada es Bogotá, donde todavía hay una tendencia creciente.

Lea también:

¿EL FIN DE LA PANDEMIA?

Para el ministro, es posible que tras ómicron se inicie una endemia prolongada del covid-19, en donde ya no haya un crecimiento importante de casos.

“De todas maneras dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generada y de alguna manera que el covid-19 se trasforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza, donde se presentan picos a lo largo de los años”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que “todo esto depende mucho del nivel de mortalidad que se presente en el futuro. Con ómicron ya hay una evidente reducción en la taza de mortalidad, pero lo que genera alguna inquietud es la posibilidad de nuevas cepas -y ese problema se suscita porque todavía hay países que no han avanzado en la vacunación más allá del 50 % de la población-, por lo que hay una probabilidad alta de nuevas variantes”.

Por ahora, lo que se espera una vez termine el pico de ómicron, es que lleguen unos meses de tranquilidad epidemiológica, lo que quizás permitiría reducir las medidas, según explicó el ministro de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad