W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

MOE alerta por el incremento de violencia en Colombia en pleno proceso electoral

Alejandra Barrios, directora de la MOE, habló en W Fin de Semana sobre las amenazas contra líderes sociales y candidatos de las Alcaldías.

La violencia en Colombia ha incrementado durante el proceso electoral, según la MOE

La violencia en Colombia ha incrementado durante el proceso electoral, según la MOE

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1644167535_125_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La violencia en Colombia ha incrementado durante el proceso electoral, según la MOE. Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images.

Tras los recientes hechos de violencia registrados en el país, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, en diálogo con W Fin de Semana, especificó que se ha incrementado la violencia en pleno proceso electoral.

“Las primeras 4 semanas del año hubo una serie de acciones por diferentes grupos ilegales que no están directamente relacionados con las elecciones. Esta violencia se está concentrando en los 167 municipios donde se van a elegir las 16 curules para la paz”.

Agregando que “la posibilidad de hacer, de manera tranquila, proselitismo electoral está prácticamente negado en zonas como Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Arauca. De igual forma en Chocó o la zona rural de Buenaventura, en donde se ha presentado el desplazamiento forzado”.

Lea también

Por otro lado, indicó que comparando las cifras con el año 2018, se ha incrementado la violencia en las zonas que se han venido escuchando desde antes de la desmovilización de las Farc.

“Para el 2018, de los 167 municipios de las circunscripciones transitorias de paz, 120 municipios tenían algún tipo de riesgo y 39 de ellos estaban en riesgo extremo. Para estas elecciones, 145 municipios están en riesgo y 52 de estos se encuentran en riesgo extremo”, detalló.

Para finalizar, Barrios explicó el panorama electoral que hay actualmente en algunas zonas del país y las consecuencias que esto traería para las próximas elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad