Regiones

No está actualizado el permiso para operar en la represa La Copa en Toca

El alcalde de Toca, Crisanto Ochoa, pidió que se debe consultar a las comunidades. Corpoboyacá reconoce que la concesión de agua está en trámite.

El veedor José Amador López dice que Corpoboyacá debió suspender la operación a Usochicamocha. Foto: W Radio.

El veedor José Amador López dice que Corpoboyacá debió suspender la operación a Usochicamocha. Foto: W Radio.

El alcalde de Toca (Boyacá), Crisanto Ochoa, denunció que la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje de Gran Escala del Alto Chicamocha y Firavitoba (Usochicamocha) tramitó la concesión de aguas en el 2015 para operar en la represa La Copa, sin embargo, venció en el año 2019, desde entonces no han logrado renovarla ante la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

Ellos prácticamente están operando de manera ilegal desde hace tres años sin concesión, y claro que tiene que ser completamente ilegal obviando un requisito legal”, explicó a la W Ochoa.

Dijo que la entidad ambiental tiene que hacer unos procedimientos dentro de los cuales se debe incluir la consulta a los interesados, en este caso a la Alcaldía de Toca y a la comunidad porque la represa se encuentra en el municipio.

“Si uno revisa vemos que las aguas de la Copa benefician desde Tuta hacia abajo y en ningún lado beneficia a Toca” dijo el mandatario municipal.

Así mismo, Ochoa insiste que la concesión debe tener acciones concretas a proteger el medio ambiente tanto de la Copa como de las fuentes hídricas.

“No han sido protegidas y las labores han sido mínimas tanto de la ADR (propietario) como de Usochicamocha (Operador). Nosotros pedimos que se resuelva primero con las comunidades y por eso expresamos oposición a esa concesión; a la fecha Corpoboyacá no ha dado respuesta a esa solicitud que está haciendo el municipio y la comunidad”, dijo.

El mandatario municipal, afirma que el distrito de riego Usochicamocha no ha podido completar los estudios ambientales, un manual de operaciones que debió presentar ante la misma ADR y deben ser trasladados a Corpoboyaca para que les aprueben esa autorización ambiental.

“Hasta hace un tiempo nadie decía nada y la administración municipal se da cuenta de que de la represa la Copa se benefician 150,00 boyacenses, aparte de los cerca de 7.000 beneficiarios del distrito de riego aguas abajo”, dijo.

Entre tanto, José Amado López, quien interpuso la Acción Popular, dice que la ADR es responsable directo de todo lo que pasa en La Copa e insiste a Corpoboyacá debió evitar la utilización de las aguas por parte de Usochicamocha, hasta tanto se ajusten los procedimientos.

Así mismo, López dice que Usochicamocha debe tener una responsabilidad con el páramo de la Cortadera de donde baja el agua al embalse.

“La ADR debería destinar un distrito de riego para las personas que están cerca a la represa La Copa y no lo ha hecho”, dijo el accionante.

José Amado López, afirma también hay desacato con respecto a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Toca y Siachoque.

“Los municipios dicen que no tienen plata para las petares, pero para hacer fiestas si tienen presupuesto”, puntualizó.

Por su parte, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, aseguró que la concesión de aguas de Usochicamocha se encuentra en trámite y para ello se hicieron requerimientos, mesa de trabajo en diciembre de 2020 y se está avanzando en la elaboración de concepto técnico.

Le puede interesar: Nada que les pagan los predios a los campesinos afectados por la represa La Copa

Según Amaya, el grupo de evaluación de licencias ambientales de la corporación ha reiterado la solicitud de modificación y actualización del instrumento de control y manejo ambiental, el cual debe incluir la totalidad de la infraestructura del distrito, actividades de operación, mantenimiento y permisos para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

De otra parte, Amaya sostuvo que, en Siachoque, Corpoboyacá financiará los estudios y diseños para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y para ello se avanza en la consolidación del proyecto y se inició el proceso de evaluación del nuevo Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV).

Con respecto a Toca, Corpoboyacá financió los estudios y diseños para la construcción de la PTAR, sin embargo, aún no hay cierre financiero para su construcción y puesta en marcha, por lo que la Alcaldía avanza en la gestión.

Sin embargo, la entidad ambiental, precisó que en cuanto a la construcción de la Petar de Siachoque se presenta un incumplimiento reiterado por lo cual se dio inicio al respectivo proceso y en Toca, no presenta avance en la construcción, adquirieron el predio, pero de acuerdo a la última visita de seguimiento y control no han iniciado por ello también se adelanta proceso sancionatorio en contra del municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad