Regiones

Aquitania mayor contaminante del Lago de Tota entregará Ptar en junio de 2022

Coservicios, que opera el agua del ecosistema, dice que está adelantando compensaciones en zonas de páramo.

Foto: La W Radio.

Foto: La W Radio.

En diálogo con W Radio, el secretario de Gobierno de Aquitania, Daniel Chaparro Gutiérrez, confirmó que la obra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ptar) va en un 92% de ejecución.

Según Chaparro comenzará a funcionar en junio de 2022, argumentó que el retraso de la obra se debió a la pandemia. “Los recursos para la construcción de la Ptar llegaron en 2019 también se asignaron recursos propios”.

La Procuraduría, dice el funcionario, viene adelanto seguimiento y control, teniendo en cuenta que el objetivo es conservar y evitar que sigan llegando las aguas servidas al Lago de Tota.

Junto a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), vienen trabajado proyectos de buenas prácticas agrícolas en donde se han certificado las fincas que menos fertilizantes y agro insumos empleen.  

Dijo que la responsabilidad de la preservación del ecosistema debe involucrarse Coservicios y municipios. “Que se apropian de nuestro lago y sientan como el mismo sentido de pertenencia de Aquitania porque ellos consumen el agua”.

Por su parte, el gerente (e) de Coservicios, Leonardo Herrera, reconoció le preocupa el deposito de las aguas negras de Aquitania y dijo que su entidad si está realizando actividades para la preservación del ecosistema.  

Los municipios que se benefician de las aguas del Lago de Tota y que distribuye Coservicios son: Sogamoso Firavitoba Tibasosa, Iza, Cuítiva y Tota.

Le puede interesar: Lago de Tota, escenario de conflicto socio ambiental entre empresarios y veedores

Dentro de los trabajos de compensación de la entidad de servicios públicos están la construcción de pozos sépticos en viviendas rurales, vinculación al plan de ordenamiento ecoturístico de Corpoboyacá con la instalación en Playa Blanca de 40 luminarias LED, la construcción de un muelle y un restaurante.

“Con la corporación vamos a fortalecer el vivero de alta montaña con el ánimo de preservar los páramos, porque no sirve a todos los de esta zona de Boyacá”, explicó.

También está adelantando monitoreos ambientales de manera trimestral en la zona de captación y distribución con análisis físicos-químicos, biológicos e hidrológicos para medir la calidad del agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad