Regiones

Había viviendas en peligro en la zona de la tragedia en Pereira, según diagnóstico de Carder

De acuerdo con un diagnóstico de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, se alertó sobre posibles movimientos en las laderas donde ocurrió la tragedia por el deslizamiento de tierra en Pereira.

Había viviendas en peligro en la zona de la tragedia en Pereira, según diagnóstico de Carder

Había viviendas en peligro en la zona de la tragedia en Pereira, según diagnóstico de Carder

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644412023_824_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Deslizamiento en Pereira: ¿se pudo evitar la tragedia que dejó al menos 14 fallecidos? Foto: Redacción W Radio

La W conoció un informe desarrollado por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, en el que se revela que había viviendas en peligro en la zona donde ocurrió la tragedia en Pereira. Se trata de un diagnóstico previo al deslizamiento de tierra que cobró la vida de al menos 14 personas.

El hecho ocurrió en zonas cercanas a la Avenida del Río en Dosquebradas. Justamente en el informe se señalan procesos erosivos y movimientos de “grandes dimensiones” en las laderas cercanas donde ocurrió la tragedia del pasado 8 de febrero.

Específicamente se detallan movimientos en masa en las laderas sur y norte de la quebrada La Dulcera en los barrios San Nicolás y Jardín, en la quebrada La Arenosa y en la ladera de la vía de acceso al barrio Villa Cecilia.

Además, se identificó un riesgo en la vertiente sur del río Otún entre las calles 10 y 45, justamente en el lugar de la tragedia en Pereira, pues el hecho ocurrió entre las calles 25 y 27.

Lea también en La W:

También se detalla el riesgo de las viviendas ubicadas en la ladera La Popa, comprendida entre Ciudad Jardín y Central, así como en los taludes del barrio El Pulmón y en la rivera del río Otún.

Dicho diagnóstico evidencia que a pesar del riesgo de las viviendas que estaban ubicadas en las laderas, no se habrían realizado labores de tratamientos en la zona ni reubicación de las viviendas para evitar una tragedia.

En La W uno de los afectados habló desde Pereira y narró lo que vivió cuando la montaña se vino abajo tras intensas lluvias. “Yo estaba desayunando, parte del desayuno lo compré en una de las tiendas, me demore 15 minutos en llegar desde que compre las arepas, sonó un estruendo y luego se levantaba el agua, las piedras y todo ya estaba destruido”, contó Cristian, uno de los damnificados.

Aunque estaba en la zona desde hace aproximadamente 5 años, reveló que nunca les comunicaron sobre el peligro de un deslizamiento de tal magnitud. “Soy vecino hace cinco o seis años, no soy de la ciudad, no tenía conocimiento de riesgo en la zona”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad