Economía

En 2021 se financiaron 1.920 proyectos en el país con dineros de regalías

Antioquia, Cesar, Córdoba, Meta y La Guajira fueron los departamentos en los que más se aprobaron proyectos con recursos de las regalías.

Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. Foto: Colprensa

Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. Foto: Colprensa(Thot)

Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, los 1.920 proyectos que se aprobaron en todo el país tuvieron un costo de 10,37 billones de pesos, de los cuales 9,6 billones fueron financiados con del Sistema General de Regalías obtenidos del sector minero energético.

De acuerdo con el informe, los recursos aprobados para desarrollar los proyectos se concentraron en los departamentos de Cesar, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Nariño, La Guajira y Meta, entre otros. Las obras principalmente fueron sobre los sectores de educación, vivienda, transporte, energía, agricultura, recreación y deporte, entre otros.

Igualmente, la cartera minero energética informó que durante 2021 acompañó la entrega de 43 proyectos cofinanciados con recursos del Incentivo a la Producción, que beneficiaron a más de 336.000 colombianos en 14 departamentos del país, con una inversión de más de 88.600 millones (cofinanciación del Incentivo a la producción de más de $53.390 millones).

Lea también

Para 2022 el MinMinas espera acompañar el inicio de mínimo 35 proyectos y apoyar la ejecución hasta su entrega de otros 35 proyectos financiados con estos recursos.

Ante el escenario, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, dijo “desde el Ministerio vamos a seguir apoyando la ejecución de proyectos financiados con las regalías que pagan las empresas mineras y petroleras en 2022. Solamente con Incentivo a la Producción tenemos cerca de $96.000 millones dispuestos para proyectos del sector que ya se recibieron y se están analizando y más de $86.000 millones que serán asignados a los municipios portuarios y los más productores de recursos naturales no renovables del país. Seguimos aportándole al cierre de brechas y a la reactivación económica desde el sector minero-energético”.

Finalmente, el Gobierno aseguró que espera este año incorporar a 8.000 nuevos usuarios de energía eléctrica durante el primer semestre con recursos de regalías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad