Regiones

Por primera vez una indígena recibe beca universitaria para cursar una maestría en Santa Marta

El certificado le fue entregado por el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.

Entrega de la beca / Foto Universidad del Magdalena

Entrega de la beca / Foto Universidad del Magdalena

La Beca Sierra Nevada para estudios de Maestría y Doctorado fue con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad y reconocimiento de la comunidad étnica y cultural de la nación. Por primera vez esta certificación le es conferida a una mujer de los pueblos originarios del Caribe colombiano.

El rector Pablo Vera anotó que tal vez la entrega de la Beca Sierra Nevada se convierta en la primera piedra de ese espacio y centro de formación, construcción e interculturalidad del encuentro entre dos mundos. Con ella se va a permitir el aprendizaje a los pueblos indígenas y la transferencia del conocimiento académico aprendido hacia los grupos étnicos por un miembro de su misma comunidad.

“Tengo una responsabilidad grandísima por parte de la Universidad y yo como una portadora de voz del territorio. No arrancamos desde cero, sino con un proceso ya avanzado y como mérito de ese proceso, se viene esta maestría en otro nivel. Me parece que realmente es la oportunidad de poder avanzar en lo que ya veníamos haciendo”, dijo Sonia Ati Gúndiwa, beneficiaria de la beca.

Le puede interesar:

Universidad del Magdalena recibe alta calificación de bajo riesgo financiero

Así mismo, Gúndiwa Villafaña indicó que son muchos los jóvenes de las comunidades indígenas que quieren y aspiran a ingresar a una casa de estudios como esta Institución.

“No solo es realizar un pregrado, sino que este nos permita soñar en un postgrado, en este caso una maestría y más adelante seguro seguiré en mi camino de lo que me he propuesto con respecto a la investigación”, puntualizó.

La Beca Sierra Nevada está dirigida a los miembros de los pueblos originarios del Caribe colombiano, tales como: los Kogui, Arhuacos, Wiwa, Wayúu, Kankuamos, Chimilas, Zenú, Yukpas, entre otras etnias indígenas del Caribe reconocidas por el Ministerio del Interior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad