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El mundo ha atravesado épocas en las que se ha prohibido la lectura de libros

Por ser considerados blasfemos, contradictores o peligrosos, algunos textos han sido, incluso, quemados. En Hay que leer tenemos la historia de una iniciativa que, al parecer, tiene el objetivo de regresarnos a esas épocas.

El mundo ha atravesado épocas en las que se ha prohibido la lectura de libros

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Hay Que Lee. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

La novela Farenheit 451, publicada en 1953 por el escritor Ray Bradbury narra la historia de una sociedad en la que la censura se establece como forma de vida y el acceso al conocimiento se restringe totalmente por considerarse peligroso para el sistema. Esta obra de la ficción ha resultado no serlo tanto. Hemos visto cómo en diferentes épocas y lugares del mundo, se han vetado libros y autores que se expresan en una vía diferente a quienes promueven la censura.

Recordemos, por ejemplo, la quema de libros liderada en 1978 por un grupo de ciudadanos entre los cuales se encontraba el ex procurador Alejandro Ordoñez. En esa ocasión se incineraron obras de García Márquez, Rousseau y Marx por considerarlas pecaminosas y corruptoras.

Este tipo de censura al conocimiento no es un hecho de ficción ni del pasado. Así quedó comprobado en los últimos días con la noticia de la purga de textos en los programas escolares de Estados Unidos. Las juntas de padres, institución poderosa en el ámbito educativo, presentaron una lista de libros que, según la solicitud, deben ser retirados de las bibliotecas y las aulas escolares. Ese listado incluye títulos como Ulises, Lolita de Vladimir Nabokov, El señor de las moscas, de William Golding y 1984 de George Orwell, entre muchos otros.

Paola Roa, líder el área de formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, habla sobre los efectos que este tipo de iniciativas puede tener en una sociedad.

Muchos padres de familia comparten el temor por los temas que abordan los libros que leen sus hijos, pero antes que censurarlos, lo recomendable es realizar el acompañamiento adecuado de esa texto.

Información para combatir el miedo y muchos libros para reducir los índices de ignorancia.

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