Actualidad

La Anla da vía libre a Hidroituango para generar energía

Según Pöyry, esta es la medida más efectiva para mitigar los riesgos del proyecto.

Hidroituango (Colprensa - Sofía Toscano)

Hidroituango (Colprensa - Sofía Toscano) / Colprensa - Sofía Toscano

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, teniendo en cuenta el análisis del dictamen técnico rendido por Pöyry, advirtió que se requiere iniciar con las operaciones lo más pronto posible en Hidroituango, porque al tratarse de una medida de gestión del riesgo, no existe ninguna restricción para que el proyecto genere energía eléctrica, medida que de acuerdo con el informe de Pöyry, resulta ser la más efectiva y urgente para mitigar los riesgos del proyecto.

“Sobre todo pensando en las comunidades aguas abajo, ya que así se empieza a liberar gradualmente la presión sobre el vertedero y el cuenco, a medida que entren en funcionamiento las cuatro unidades de generación de energía”, argumentó la autoridad.

Lea también

La entidad explicó que mientras tanto, el uso del vertedero será necesario hasta que puedan entrar en operación las cuatro unidades de generación, por eso el llamado es para HIDROITUANGO S.A. E.S.P., como responsable de la gestión del riesgo del proyecto para adelantar las acciones y medidas necesarias para disipar lo más pronto posible y de manera natural la energía contenida en el agua del embalse mediante el inicio de la operación de las unidades generadoras del proyecto.

También se solicitó a EPM realizar mesas técnicas para la discusión de aspectos ambientales, dentro de las cuales se identifica el análisis de riesgo sísmico de la presa, el desarrollo de una descarga de medio fondo, entre otros como la regla de operación.

EPM confirmó que las obras civiles para el ensamblaje e instalación de las primeras 4 turbinas se terminarán durante 2022. El proyecto hoy presenta un avance general del 87.03% y la empresa ratificó el cronograma para que la primera unidad de generación entre el 26 de julio de 2022, seguida por la segunda unidad de generación antes de noviembre del 2022, y la tercera y cuarta unidad de generación en enero y septiembre de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad