La W RadioLa W Radio

Actualidad

Sí habrá huella y firma para las elecciones de 2022 en Colombia: Registraduría

El registrador Alexander Vega, a través del delegado para Asuntos Electorales, habría pedido al CNE suspender la norma que dispone que los votantes deben poner firma y su huella en un formulario al momento de votar.

Sí habrá huella y firma para las elecciones de 2022 en Colombia: Registraduría

Sí habrá huella y firma para las elecciones de 2022 en Colombia: Registraduría

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644861453_245_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia sí contará con firma de los electores y huella del votante

Colombia

En medio de los cuestionamientos a la Registraduría Nacional del Estado Civil en el marco de las elecciones de presidente y Congreso que se llevarán a cabo este año, El Reporte Coronell recogió este 14 de febrero una polémica solicitud realizada varias semanas atrás, a finales de enero, que pondría en riesgo la transparencia del proceso electoral.

En El Reporte Coronell:

Según Daniel Coronell, el registrador Alexander Vega, a través de su delegado para Asuntos Electorales, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspenda la norma que dispone que los votantes deben poner su firma y su huella en un formulario al momento de votar.

Esta medida, que pondría en gravísimo riesgo de suplantación a los electores en un país donde la compra de votos es el pan de cada día y los muertos pueden votar, fue defendida por la Registraduría porque, a juicio de sus funcionarios, “firmar y poner la huella aumenta los riesgos de contraer COVID-19″.

¿Cuál fue la base científica para sustentar esta solicitud? Ninguna, según precisa Coronell en su informe.

De hecho, la petición ha sido tan controvertida que Alirio Uribe, abogado defensor de derechos humanos, interpuso una acción de tutela contra la solicitud de la Registraduría.

Sí habrá huella y firma para las elecciones de 2022 en Colombia

Sin embargo, tras la publicación de El Reporte Coronell, el registrador Alexander Vega contactó a Coronell para informar una buena noticia: Colombia sí contará con firma de los electores y huella del votante.

Según informó el registrador Vega, el Ministerio de Salud autorizó el uso del huellero para el proceso electoral, por lo que habrá mayor garantía de no suplantación de electores.

Vega aclaró que la pregunta sobre este particular ya había sido consultada insistentemente al Ministerio de Salud y solo hacía falta realizar el anuncio oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad