Economía

Colombia es uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo: MinHacienda

El jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, celebró que la economía creció 2,8% en 2021, frente a 2019.

Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Foto: Colprensa

Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que Colombia es uno de los países del mundo con mayor crecimiento económico en 2021, pues el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este martes que el crecimiento económico el año pasado fue del 10,6%, una cifra histórica.

De este modo, la economía creció 2,8% en 2021, frente a 2019, año de referencia antes de la pandemia.

“Nos posiciona como uno de los países con mayor crecimiento para 2021 en el mundo y nos ubica en los primeros lugares de los países de la OCDE (...) Colombia es ejemplo de reactivación económica”, señaló.

De acuerdo con la entidad, el crecimiento estuvo jalonado principalmente por la buena dinámica de sectores como la industria y la gran rama del comercio, así como el consumo privado. Cabe resaltar que la industria y el comercio, contribuyeron con la mitad del resultado, superando sus registros prepandemia y reflejándose en los indicadores de confianza en estos renglones.

Lea también

“Es de resaltar que esta recuperación se empezó a dar con la relajación de varias de las medidas restrictivas y de aforo, sin descuidar la salud, pues se ha avanzado efectivamente en el plan de vacunación, todo esto, sumado a los incentivos económicos y sociales que el Gobierno Nacional ha otorgado, se refleja en el buen comportamiento del sector productivo”, agregó Restrepo.

En este mismo sentido, Bruce Mac Master, presidente del gremio de los empresarios (Andi) aseguró que “la industria manufacturera, que registró un crecimiento del 16,4% en el 2021 frente a 2020, fue el segundo renglón de la economía que más contribuyó al resultado general”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sentenció que el consumo de los hogares fue gran protagonista al crecer 14.1% en el año. “Esperamos que este año el comercio conserve el dinamismo”, apuntó.

Entre tanto, Daniel Velandia, director ejecutivo de Research y economista jefe de Credicorp Capital, señaló que aunque el dato superó las expectativas de analistas y gremios, Colombia hubiera podido crecer más si no fuera porque “el mayor consumo interno termina teniendo un fuerte impacto en importaciones mientras las exportaciones se mostraron más rezagadas”.

Asimismo, le explicó a La W por qué los alimentos están caros si el país tuvo un crecimiento histórico a lo cual señaló que se debe a que “la demanda de los hogares es muy fuerte mientras que la oferta de alimentos se ha visto afectada por los altos costos de los insumos y también hubo una afectación importante tras la crisis social de mitad del año pasado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad