Actualidad

Esto es morirnos en vida: esposa del desaparecido líder Pedro Movilla ante la Corte IDH

Calendaria Vergara, en un emotivo testimonio frente a los jueces del tribunal internacional, manifestó que desde ese 13 de mayo en 1993 nunca volvió a ser feliz.

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue denunciada la desaparición del líder sindical Pedro Movilla en 1993. Foto: Cortesía JEP

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue denunciada la desaparición del líder sindical Pedro Movilla en 1993. Foto: Cortesía JEP

En el marco de la audiencia pública en el proceso donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) evalúa si el Estado es responsable o no por la desaparición forzada del líder sindical y del Partido Comunista, Pedro Movilla Galarcio, su esposa Candelaria Vergara denunció las afectaciones que ese crimen ha generado por décadas en su familia.

La compañera sentimental del desaparecido líder Movilla, señaló que luego de ese trágico evento ocurrido en mayo de 1993 perdió hasta la casa que tenían y su trabajo, así como el proyecto de vida de sus hijos, el cual también se vio seriamente afectado. A la fecha la familia Movilla Vergara aún busca el cuerpo de la víctima.

“Yo era una mujer alegre, contenta y feliz, mis niños eran felices a pesar de que teníamos situaciones económicas, nos arrebataron la vida, nos quitaron todo el soporte económico, emocional y nos han dejado en la más absoluta desprotección. Eso le acaba la vida a uno”, manifestó ante el pleno de los jueces.

Le puede interesar

Según su testimonio, la desaparición de su esposo marcó para siempre su vida, la cual “se le fue” y el desespero fue total. Además, señaló que en ningún momento ha recibido ayuda social del Estado, indicando que lo único que le han entregado es “represión y amenazas”.

“Por ello estamos en esta sala pidiendo verdad y no repetición, mis hijos eran niños felices, éramos pobres pero felices, ¿cuántas familias hoy están llorando completamente destrozadas? seguimos llorando y nuestro gobierno es indolente, una impunidad total allá no hay justicia”, sentenció.

Candelaria también criticó la ausencia de una reparación integral por parte del ejecutivo y que el Estado solamente avanzó en las investigaciones cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asumió conocimiento del caso, hallándose, según ella, cuadernillos de inteligencia militar en el que había anotaciones referidas a Pedro Movilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad