Actualidad

ONU ha recibido más de 10 denuncias de asesinato de líderes sociales en 2022

De acuerdo con su registro, los defensores mayormente afectados son los integrantes de Juntas de Acción Comunal, así como los defensores indígenas.

Delegación de las Naciones Unidas en Colombia

Delegación de las Naciones Unidas en Colombia / Camilo Erasso

En su primer reporte del año la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos reveló que solo en enero del 2022 recibieron 14 denuncias relacionadas con asesinato de líderes comunales, de las cuales en 3 casos han podido verificar la condición de líder social de la víctima, en 10 aún siguen investigando y un homicidio presentó el carácter de “no concluyente”.

La ONU recordó que para reconocer el estatus de asesinato por condición de líder social la persona tiene que tener el “carácter” de defensor de cara a la declaratoria de Naciones Unidas y además que algunas de las hipótesis del homicidio estén relacionadas con su labor comunal.

En relación con el tipo de liderazgo de las catorce víctimas sobre las que sus casos fueron denunciados, cinco de ellas eran integrantes de Juntas de Acción Comunal, tres defendían derechos de las comunidades indígenas y dos protegían afrodescendientes.

Cauca se muestra en el primer balance de la ONU como el departamento más riesgoso para la labor social y con mayor número de homicidios, presentando la totalidad de muertos en los casos ya confirmados (tres) y dos más bajo investigación. En línea con lo anterior, en relación con los registros objeto de indagación Putumayo y Arauca también reportan dos defensores de derechos humanos ultimados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad