Judicial

Exsecretariado de las Farc pide respeto al “debido proceso”

Los excomandantes de la guerrilla e integrantes del partido Comunes defendieron que no cometieron el crimen de lesa humanidad de esclavitud.

Exsecretariado de las Farc pide respeto al "debido proceso". Foto: Colprensa

Exsecretariado de las Farc pide respeto al "debido proceso". Foto: Colprensa

Los exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc, Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo y cinco exmandos más, defendieron su postura de no aceptar la imputación de la JEP por el crimen de lesa humanidad de esclavitud, indicando que han logrado establecer que no se configuró el delito en los casos que les fueron endilgados.

“...se argumenta de acuerdo al análisis técnico legal realizado por nuestro equipo de defensa, que según la “dogmática penal internacional”, no se cumplen los requisitos legales para que -por los hechos reconocidos- se configure el delito de esclavitud”, sentenciaron.

Lea también

Por otra parte, insistieron en que la decisión de imputarles esclavitud por cuenta de los trabajos forzosos contra civiles secuestrados o aquellos que vivieran en su zona de influencia vulneró su derecho al debido proceso.

“...se alegó que dicha decisión violaba garantías del debido proceso, al no haber existido la oportunidad procesal -por parte de nuestro equipo de defensa- para debatir la nueva calificación jurídica adicionada por el despacho”, manifestaron.

Adicionalmente expresaron que su compromiso con la verdad es “irreversible” y pidieron “garantías” solicitándole al Tribunal de Paz un manejo “responsable” de la información, según ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad