Judicial

Fiscalía de la JEP alerta que Colombia está “volviendo al pasado” en materia de violencia

Distintos indicadores recogidos por ese órgano de la jurisdicción señalan una “reactivación del conflicto”.

Giovanni Álvarez Santoyo. Foto: Colprensa/JEP.

Giovanni Álvarez Santoyo. Foto: Colprensa/JEP.

Colombia

La Unidad de Investigación y Acusación (Fiscalía de la JEP) reveló en su primer informe en 2022, que el año pasado presentó graves indicadores de violencia, que los llevaron a concluir que el país está “volviendo al pasado” cinco año después de la firma del Acuerdo de Paz.

Entre sus conclusiones, evidenciaron que el 2021 fue el año (luego de la firma del Proceso de Paz) con más combates entre grupos armados ilegales contra la fuerza pública y entre ellos mismos, así como en hostigamientos, masacres, desplazamientos forzados masivos, confinamientos y “voladuras” de infraestructura.

Por ejemplo, en materia de masacres mientras en 2017 se registraron 17 el 2021 fue un año con 93 asesinatos múltiples, y en relación con los enfrentamientos entre Fuerza Pública  y grupos armados se pasó de 54 en 2017 a 228 el año pasado.

“El conflicto se está reactivando de forma acelerada” señaló Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad.

Le puede interesar

En relación con las zonas más afectadas y donde el conflicto armado está creciendo de forma más “acelerada” se encuentran los Montes de María, el sur de Bolivar, sur del Chocó y bajo Calima, Nariño, Cauca, Urabá Antioqueño, Catatumbo y cinco zonas más.

En relación con los muertos producto de la violencia armada en 2021, la Unidad señaló que 24 eran civiles, 89 eran miembros de la Fuerza Pública, y 192 eran integrantes de grupos armados ilegales.

“La gran preocupación es que el conflicto ha venido aumentando a medida qué pasa el tiempo, 2021 es un llamado de atención, de seguir así vamos a llegar a épocas donde el conflicto dejó muchos muertos en nuestro país” sentenció el director Álvarez Santoyo.

Sobre las estructuras armadas ilegales desplegados por todo el territorio nacional, según ese órgano de la JEP, el ELN hace presencia en 294 municipios, el Clan del Golfo en 245 y las disidencias de las Farc en 133.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad