Judicial

3.960 internos han sido recibidos por el Inpec procedentes de URI y estaciones de Policía

Entre los años 2021 y 2022 se han recibido en la capital del país 3.609 condenados y 40 sindicados.

Cárcel la Modelo. Foto: Colprensa

Cárcel la Modelo. Foto: Colprensa / Camila Díaz

Colombia

El instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que, con el fin de ayudar al proceso de descongestión de URI y estaciones de Policía, entre los años 2021 y 2022 se han recibido en la capital del país 3.609 condenados y 40 sindicados. Entre tanto, en lo que va del año en curso son 311 condenados que ya están a disposición del Instituto.

Actualmente el Inpec adelanta la gestión para recibir 261 condenados más que aún se encuentran en las URI y estaciones. De la misma manera, frente a los actuales 2.544 privados de la libertad sindicados que están en estaciones de Policía y URI, de acuerdo a lo que establece la Ley 65 de 1993 en su artículo 17: “corresponde a los departamentos, municipios, áreas metropolitanas y al Distrito Capital de Bogotá, la creación, fusión o supresión, dirección, y organización, administración, sostenimiento y vigilancia de las cárceles para las personas detenidas preventivamente y condenadas por contravenciones que impliquen privación de la libertad, por orden de autoridad policiva”.

Le puede interesar

El Inpec señaló que esta situación viene afectando las capacidades de la Policía Nacional en temas de seguridad ciudadana y que debería estar en la cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá, valiéndose de herramientas jurídicas que el mismo Gobierno Nacional adecuó para facilitar este proceso.

“Sin embargo, el Inpec seguirá apoyando a los entes territoriales cumpliendo con lo que establece la ley (dando prioridad a los condenados) teniendo como objetivo principal el respeto por los Derechos Humanos y la dignidad de las personas privadas de la libertad, buscando siempre estrategias para reducir el hacinamiento.”

Para el caso puntual de Bogotá el Inpec cedió a la alcaldía unos terrenos al interior de “La Picota” con el fin de ayudarlos en el proceso de construcción de una nueva cárcel distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad