La W RadioLa W Radio

Actualidad

Invima bajo ataque informático: hackers exigen pago en criptomonedas

En La W, el director del Invima, Julio César Aldana, se refiere a la caída de la página que se registra desde el pasado 6 de febrero.

Invima bajo ataque informático: hackers exigen pago en criptomonedas

Invima bajo ataque informático: hackers exigen pago en criptomonedas

18:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1645197771_791_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hackers están pidiendo rescate por información que secuestraron del Invima

Colombia

El diálogo con W Radio, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, aseguró que el pasado 6 de febrero, cuando se descubrió el ataque cibernético a la página de la entidad, fueron desactivados tanto el portal web como todos los canales de atención digital.

Este proceso se realizó basado en el concepto brindado por expertos de ciberseguridad, quienes advirtieron que, si se activa la plataforma digital, puede que el desastre sea peor.

Sobre este hecho:

“Los expertos de la mesa multisectorial nos dijeron que la información está encriptada, pero no hay fuga de datos por ello. Debemos recuperar esa plataforma, pero hacerlo con mucha certeza y muchísimo cuidado”, explicó el director.

A su vez, Aldana aseguró que, hasta la fecha, los hackers no han logrado robarse la información importante del Invima. Sin embargo, indicó que estos delincuentes estarían extorsionando a algunos funcionarios de la entidad, pidiéndoles un monto de dinero en criptomonedas.

“Enviamos un parte de tranquilidad porque la información está a salvo, hay una copia de seguridad y los expertos informan que no ha sido robada”, expresó el director Aldana.

¿Cómo este ataque informático está afectando la industria?

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), aseguró que existe carga, tanto de importación como de exportación, que se encuentra represada en puertos y aeropuertos.

“Las importaciones deben contar con el visto bueno del Invima si se trata de alimentos, bebidas o medicamentos. Eso está en una situación traumática”, advirtió Díaz.

Por esta situación, Analdex le pide al Gobierno Nacional que haya divulgación, ya que “las empresas están perdidas, no saben cómo desarrollar el proceso manual. Me dicen que voy al banco y pago, pero ¿qué hago con el recibo? Y van a los puertos y aeropuertos y los funcionarios tampoco tienen la información”.

¿Qué solución propone el Invima?

El director del Invima anunció que, mientras se soluciona este problema digital, se realizarán todos los procesos de manera manual. Además, se va a omitir el certificado de inspección sanitaria en la entrada de las mercancías para que no se congestionen los puertos.

“Nosotros haremos una inspección sanitaria in situ para que esa mercancía pueda ser usada o consumida en el territorio nacional”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad