Regiones

Superservicios alertó por crítica prestación de servicios públicos en Mitú, Vaupés

Luego de las visitas técnicas, la Superintendencia de Servicios Públicos calificó como “criticas” las condiciones en que se prestan los servicios públicos en Mitú.

Alerta por condiciones en que se están prestando los servicios públicos en Mitú, Vaupés / imagen de referencia. Foto/Getty

Alerta por condiciones en que se están prestando los servicios públicos en Mitú, Vaupés / imagen de referencia. Foto/Getty / Luis Alvarez

La alerta llegó desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios luego de dos días de visitas técnicas en los que se hizo inspección integral a la operación del acueducto, alcantarillado, aseo y energía en la capital del Vaupés.

De acuerdo con lo evidenciado por la superintendente, Natasha Avendaño García, y los equipos técnicos, la prestación de los servicios presenta graves fallas de calidad, cobertura y continuidad que requieren ser atendidas prontamente por las autoridades y empresas prestadoras del departamento.

En el caso de la calidad del servicio de acueducto, le ente de control y vigilancia expresó que es deficiente, añadiendo que “confirmando los resultados del Sistema de Vigilancia de Calidad del Agua Potable, según los cuales los mituenses recibieron agua con riesgo medio durante el 2020″.

Seguido a esto, la superintendente Avendaño dijo “pudimos comprobar que la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) es insuficiente para procesar la cantidad de líquido que requiere el municipio, ya que está diseñada para potabilizar 30 litros por segundos y la demanda es de 45 litros por segundo, aproximadamente. Para atender esa demanda, el municipio que tiene a cargo el servicio está sacrificando calidad por continuidad, es decir, se está forzando la infraestructura para suministrar agua durante todo el día, pero sin las adecuadas condiciones de potabilidad. Esperamos que las obras de ampliación y optimización de la PTAP puedan solucionar esta situación”.

Lea también

Por el lado de servicio de alcantarillado se expuso que no está dividido entre pluvial y residual, añadiendo que la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) no funciona debido a fallas estructurales desde el inicio de su operación, y las aguas residuales se vierten directamente al río Vaupés. Ante esta situación, la administración municipal informó que trabaja en la rehabilitación de la planta para ponerla al servicio el próximo mes de mayo.

En cuanto al servicio de aseo, el municipio no cuenta con un relleno sanitario, y los residuos sólidos se disponen en un botadero a cielo abierto que no cumple las condiciones técnicas para el adecuado manejo de los desechos.

Para este servicio, el ente de control y vigilancia manifestó que “observó a grupos de personas en labores de reciclaje en este sitio, situación que afecta su salud, además de estar prohibida por las normas que aplican a este servicio. Tampoco se da tratamiento a los lixiviados (líquidos que emanan de la basura) que, presuntamente, llegan al río Vaupés afectando al más importante cuerpo de agua de la región, a las comunidades que lo utilizan para sus actividades diarias y a la fauna de la zona”.

Frente al servicio de energía, la entidad encontró en funcionamiento tres de las cuatro unidades de generación de la pequeña central hidroeléctrica de Mitú, operada por Gensa. Sin embargo, la comunidad manifestó fallas en la calidad y continuidad debido a que no se ha logrado normalizar la estructura empresarial del servicio por parte de la Gobernación del Vaupés, responsable de la distribución y comercialización de la energía.

Finalmente, la Superservicios confirmó que se desarrollaron encuentros con las comunidades donde se escucharon las peticiones de líderes sociales y habitantes del municipio con el fin de concertar soluciones con las autoridades y prestadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad