Judicial

JEP solicitó al CNE respetar garantías del Acuerdo de Paz por caso de congresista ‘Olmedo Ruiz’

El representante a la Cámara por el partido Comunes es objeto de una investigación por parte el Consejo Nacional Electoral sobre supuestas inhabilidades debido a una sentencia previa al Acuerdo de Paz.

Olmedo Ruíz, Representante a la Cámara. Foto: Colprensa.

Olmedo Ruíz, Representante a la Cámara. Foto: Colprensa. / Álvaro Tavera

Colombia

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantice los derechos de los excombatientes de las Farc luego del Acuerdo de Paz, tras evaluar el caso del representante a la Cámara por el partido Comunes, Omar Restrepo Correa, conocido en el pasado con el alias de “Olmedo Ruiz”.

De acuerdo con la decisión conocida por La W, el congresista denunció ante esa Sección que le abrieron una investigación por presunta inhabilidad para ocupar cargos públicos que podría revocarle su inscripción a la Cámara, debido a que registra una sentencia condenatoria, la cual fue proferida previo al Acuerdo de Paz.

Y aunque la jurisdicción no decretó medidas cautelares al no tratarse de un asunto de su competencia, sí le solicitó a ese órgano electoral que tramite de forma breve y expedita el proceso sobre ‘Olmedo Ruiz’, recordando que la participación política es uno de los pilares sobre los que se cimentó el proceso de negociación con las extintas Farc.

“(...) se exhorta al Consejo Nacional Electoral para que actúe con la debida diligencia y prontitud en el proceso, de manera que se garantice el ejercicio del derecho a la participación política efectiva del peticionario y la consolidación de la apertura democrática que orientó el Acuerdo Final de Paz” indica la determinación conocida por La W.

Los magistrados además en su determinación expresaron que la seguridad jurídica de los excombatientes “es un principio fundamental” para lograr sus objetivos así como la satisfacción de los derechos de las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad