Regiones

Denuncian que tres obras viales en Boyacá están paralizada desde hace más de un año

El alcalde de Socotá William Correa dijo que son $128.000 millones. La Gobernación de Boyacá dice que están paradas porque no hay interventoría.

“Esperamos reiniciar las obras en abril”, dijo el secretario de Infraestructura departamental, Elkin Rincón. Foto:

“Esperamos reiniciar las obras en abril”, dijo el secretario de Infraestructura departamental, Elkin Rincón. Foto:

Más de $128.000 millones del bicentenario fueron asignados para obras de las vías de Alto de Sagra – Socotá,  Paz del Río - Tasco y Gámeza - Mongua – Monguí, sin embargo los proyectos están paralizados. El alcalde de Socotá, William Correa indicó que en su municipio es de $44.000 millones y teme que pueda convertirse en un elefante blanco

“La comunidad se cansó de esperar una explicación del gobernador (Ramiro Barragán), es una vía que son recursos de la Nación y del bicentenario que contrató el anterior gobernador de Boyacá, Carlos Amaya por un total $44.000 millones”, dijo.

Según Correa, en la vía dejaron tiradas unas máquinas, deudas a los trabajadores y en los negocios de Socotá y Socha. “Lo más triste es que se deterioró totalmente, han habido muchos accidentes y el gobernador no responde ninguna autoridad”.

Insiste que la comunidad se cansó y quien debe responder es la Gobernación de Boyacá. “Es una vía departamental, la más importante del carbón, está afectando la economía la provincia de Valderrama”.

El alcalde Correa dijo que la Personería informó sobre el incumplimiento de la obra a los entes de control, mientras la administración municipal hizo la solicitud a la Secretaría de Infraestructura de Boyacá. “Sabemos que otras alcaldías han hecho solicitudes de otras obras que se pagaron con los más de $128.000 millones y estamos en el 2022 y las obras no concluyen”, dijo Correa.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Rincón, confirmó que la obra está detenida porque no se tiene una interventoría que estaba cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Le puede interesar: Ayuda aérea para apagar incendio que amenaza Santuario de San Pedro de Iguque

“No tenemos interventoría porque la empresa, un socio salió fiscalmente responsable en las obras que se están desarrollando a nivel de Hidroituango. (…) Esa empresa le tocó terminar los proyectos qué tenían el país y con esa coincidencia nosotros nos quedamos sin interventoría”, dijo Rincón.

Según Rincón, la obra siempre ha estado a cargo de la Gobernación que comprende Alto de Sagra – Socotá, está dentro del Contrato Plan denominado zona 1 en donde también están las vía  Paz del Río - Tasco y Gámeza - Mongua - Monguí que era de un solo contratista.

Así mismo, Rincón aseguró que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, tomó la decisión, para no perder la obra, conseguir los recursos por el orden los $2.000 millones para contratar la interventoría, para lo cual se están cuadrando los estudios previos para lo que será la contratación.

“La próxima semana el proceso estará colgado en Secop para iniciar todo el tema contractual y nosotros creemos que esa interventoría la vamos a tener contratada y se hará reinicio de las obras de la zona 1”, dijo.

Sobre los más de $128.000 millones de las obras de las tres vías, Rincón dijo: “Hay que decir que los recursos de la obra está en la Gobernación de Boyacá y no se ha perdido ni un solo peso estamos pendientes de reiniciar la obra”,

Se precisó que a finales de abril se estarán reiniciando la obra porque, según Rincón, para esa época ya contarán con interventoría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad