Judicial

JEP autoriza extradición de señalado narco Pedro Zuleta Noscué alias ‘El inválido’ a Estados Unidos

Pedro Zuleta Noscué alias ‘El inválido’, quien fue incluido en la Lista Clinton, no fue protegido por el Tribunal de Paz. Una de las claves: descubrieron que, aunque fue incluido en listados, no era guerrillero.

Pedro Zuleta Noscué, conocido como ‘El Inválido’ o ‘El Cojo’, es señalado por Estados Unidos de liderar uno de los corredores de movimiento de droga más grandes del Cauca

Pedro Zuleta Noscué, conocido como ‘El Inválido’ o ‘El Cojo’, es señalado por Estados Unidos de liderar uno de los corredores de movimiento de droga más grandes del Cauca / Colprensa - Álvaro Tavera

Colombia

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó aplicar la garantía de no extradición sobre Pedro Zuleta Noscué, conocido con el alias de ‘El Inválido’ o ‘El Cojo’, señalado por las autoridades de Estados Unidos de liderar uno de los corredores de movimiento de droga más grandes del Cauca.

Incluso, Zuleta Noscué fue incluido en la llamada Lista Clinton en 2018, decisión con la que le congelaron todos sus bienes en Estados Unido. Desde el 2011, Norteamérica había pedido su captura, petición reafirmada en 2017, y la cual a la fecha no se ha concretado.

Lea también:

Los magistrados definieron autorizar su extradición a Estados Unidos luego de concluir que, aunque Zuleta Noscué fue incluido en los listados de las Farc sobre desmovilizados producto del Acuerdo de Paz, ingresó al ser reconocido como un colaborador mas no como un guerrillero (que impedía otorgarle el beneficio); y además si tenía una empresa criminal relacionada con la exportación de droga era en un negocio personal que no involucraba a las Farc.

“...los elementos demostrativos revelan que, de haber participado aquel en una empresa criminal dedicada al narcotráfico, sería en desarrollo de una actividad desligada de la rebelión, es decir, con ánimo de lucro personal”, sentenció la JEP.

Incluso, desde Rodrigo Londoño y Pablo Catatumbo hasta otros excomandantes de las Farc citados en el trámite, al ser llamados por la JEP señalaron que Zuleta Noscué pagaba “impuesto” porque tenía cultivos de marihuana y les colaboraba en otros asuntos, pero no tuvo vinculación directa con la guerrilla y mucho menos fue el jefe de finanzas del Frente Sexto, como él aseguraba.

“...se discutió dos veces, la mayoría, estuvieron de acuerdo de incluirlo a él, hubo algunos que planteaban que él no había sido guerrillero que no debía ser incluido y había otros que planteaban que el acuerdo era amplio y que el acuerdo también permitía incluir a colaboradores y que él había sido un colaborador activo, y un colaborador pues, cercano, y que debiéramos incluirlo en esas listas”, afirmó Catatumbo en su declaración, plasmada en el documento conocido por La W.

La JEP remitió así las cosas el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que continúe el trámite de traslado de Zuleta Noscué a Estados Unidos e informó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que el señalado narcotraficante, aunque aparece en los listados que entregaron las Farc, no fue combatiente de esa extinta guerrilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad