Regiones

Atentado contra miembro del Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Magdalena

La administración departamental señala que está llevando a cabo todas las acciones correspondientes, para garantizar la vida de Levith Molina.

Comunidades Negras Rincón Guapo Loverán/ José Polo

Comunidades Negras Rincón Guapo Loverán/ José Polo

El joven y dirigente afrocolombiano, Levith Molina Álvarez, miembro del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Rincón Guapo Loverán, fue víctima de un atentado contra su vida en el sector de La Loma, en el corregimiento de Tierra Nueva, municipio de Puebloviejo.

Levith es hermano de la reconocida lideresa Marly Molina Álvarez, delegada del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y del señor Antolín Álvarez Álvarez, presidente del consejo comunitario Rincón Guapo, quien el pasado 7 de enero de 2021 sufrió un atentado similar.

Durante el conflicto armado fueron asesinados 40 líderes y lideresas de esta comunidad, todos defensores de los derechos humanos, del territorio y del ambiente, de los cuales 5 eran hermanos de Levith, además tiene una hermana desaparecida; sufrieron 3 desplazamientos masivos,confinamiento, reclutamiento forzado, violencia sexual por parte de los grupos armados como estrategia de guerra para debilitar los liderazgos y el proceso organizativo, hechos que han favorecido el despojo territorial, de tierra y del agua como mayor afectación, que pone en riesgo la superveniencia física y cultural de la población.

Le puede interesar:

Por paro armado del ELN, continúan suspendidas las clases en El Banco, Magdalena

Ante esta situación la Gobernación del Magdalena, reitera el llamado asegurando que se hace urgente abordar las propuestas que han impulsado para combatir y desmontar las estructuras herederas del paramilitarismo, que intentan traer la violencia nuevamente al territorio, atentando contra la integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Los líderes de las comunidades negras solicitan al Sistema integral de verdad, justicia y no repetición, articular acciones para garantizar su protección del sujeto de reparación colectiva Rincón Guapo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad