Internacional

La Unión Europea considera “preocupante” la decisión de Bielorrusia de retirar su neutralidad nuclear

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Bielorrusia cumple un papel fundamental como sede de las negociaciones.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. (Photo by Thierry Monasse/Getty Images) / Thierry Monasse

La Unión Europea dijo este lunes que es “preocupante” que Bielorrusia haya eliminado su neutralidad nuclear en la nueva Constitución aprobada ayer en un referéndum que para los países europeos no fue democrático.

“La eliminación de la referencia en el artículo 18 al estatus no nuclear de Bielorrusia es otro elemento preocupante”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado hoy.

Bielorrusia está jugando un papel trascendental en la invasión de Ucrania, permitiendo el paso de soldados y equipamiento militar ruso y el cambio constitucional se produjo el mismo día que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear.

“La UE condena enérgicamente la implicación de Bielorrusia en la actual agresión contra Ucrania en los términos más enérgicos posibles”, señaló Borrell.

Ante esa participación, la UE, que tiene ya sanciones contra Bielorrusia, incluyendo al presidente Alexandr Lukashenko, prepara un nuevo paquete contra las exportaciones a la UE del material de doble uso, el tabaco, la madera, el cemento, el hierro y el aluminio.

Lea también en La W:

El alto representante añadió que el espacio para el debate público en Bielorrusia “está cerrado y existe un uso generalizado de la desinformación”, por lo que “no son las condiciones para un proceso de revisión constitucional democrático”.

La reforma constitucional aprobada ayer con un 65,16 % de los votos y un 78 % de participación, limita a dos los mandatos de cinco años presidenciales e impide la persecución judicial del actual líder Bielorrusia, Lukashenko.

De esa forma, si Lukashenko decide presentarse de nuevo a la reelección, puede llegar a ocupar la jefatura del Estado hasta 2035, cargo que ocupa desde los últimos 20 años.

“Los cambios propuestos a la constitución le dan a Lukashenko herramientas adicionales para consolidar aún más su poder”, aseguró Borrell, que dijo que a día de hoy hay 1.070 “presos políticos” en Bielorrusia, al tiempo que reiteró “el fuerte apoyo” de la UE a una “Bielorrusia independiente, soberana y democrática”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad