Sigue La WSigue La W

Actualidad

ETIAS es el permiso de viaje que será obligatorio para ir a Europa desde el 2023: ¿cómo funciona?

Sigue La W reveló detalles del proceso que tendrían que realizar los colombianos para viajar hacia Europa en el espacio Schengen.

Foto de referencia del pasaporte colombiano. Foto: Getty Images

Foto de referencia del pasaporte colombiano. Foto: Getty Images / alexmillos

A finales de 2022 entrará en vigencia el sistema ETIAS, un nuevo proceso que será necesario para que los viajeros puedan entrar a los países del espacio Schengen, en Europa. Se trata de un permiso que se realizará de forma electrónica para aquellos que quieran ir por turismo.

Actualmente los viajeros colombianos pueden entrar a los países de ese espacio por 90 días sin un trámite adicional, pero desde el 2023 comenzará el mecanismo del permiso digital en la plataforma que comenzará a activarse desde el segundo semestre del 2022.

¿Cómo funcionará el permiso ETIAS?

Para viajar a los países europeos del espacio Schengen se solicitará a los visitantes diligenciar un formulario con la siguiente información:

  • Datos del pasaporte
  • Datos de contacto válidos
  • Detalles del plan de viaje (a qué va, cuánto dura el viaje y cuándo regresa)
  • Antecedentes sobre viajes previos a Europa

¿Quiénes deben hacer el trámite?

El ETIAS deberá ser diligenciado por los ciudadanos que quieran viajar por turismo o negocios durante un periodo no mayor a 90 días. Si se aplicó para un estudio prolongado o un trabajo, sí se necesita el proceso de la visa.

Más que un trámite de visa, es llamado un trámite de exención de visa. En la plataforma se realiza un sistema de aprobación y aunque existe la posibilidad de negarlo a un viajero, no es un proceso tan engorroso como solicitar una visa.

¿Para qué países aplica?

La medida aplica para todos los países que hacen parte del espacio Schengen, es decir Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

¿Cuánto cuesta el trámite?

El ETIAS tendría un costo de 7 euros y el pago se realizaría a través de plataformas electrónicas. Eso quiere decir que se necesitaría de una tarjeta o otro medio virtual.

¿Cuánto tiempo tarda diligenciando el ETIAS y cuándo se emite la confirmación?

El trámite del ETIAS podría tardar 10 minutos. La confirmación del permiso podría ser inmediata si el viajero no tiene ningún inconveniente.

En casos en que la plataforma deba validar información, podría tardar de 96 horas o hasta 2 semanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad