Internacional

Reino Unido advierte a Putin de más sanciones y responsabilidad por crímenes de guerra en Ucrania

Reino Unido también aseguró que es posible una expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Foto de referencia de Vladimir Putin, el presidente de Rusia. (Photo by Sergei GUNEYEV / SPUTNIK / AFP) (Photo by SERGEI GUNEYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

Foto de referencia de Vladimir Putin, el presidente de Rusia. (Photo by Sergei GUNEYEV / SPUTNIK / AFP) (Photo by SERGEI GUNEYEV/SPUTNIK/AFP via Getty Images) / SERGEI GUNEYEV

El gobierno británico advirtió el martes que el presidente ruso Vladimir Putin será “considerado responsable” de eventuales crímenes de guerra en Ucrania, Occidente mantendrá e intensificará sus sanciones “tanto tiempo como sea necesario” y Rusia podría ser expulsada del consejo de seguridad de la ONU.

El primer ministro Boris Johnson aseguró durante una visita a Polonia que los países occidentales mantendrán indefinidamente la presión de las sanciones al régimen de Putin a raíz de la invasión de Ucrania.

“Putin también ha subestimado la unidad y la determinación de Occidente y del resto del mundo”, afirmó Johnson en rueda de prensa en Varsovia junto al primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

La presión económica “es evidente que ya está teniendo un efecto dramático” y “estamos dispuestos a intensificarla y mantenerla tanto tiempo como sea necesario”, agregó.

Su gobierno anunció el martes que agregó al mayor banco de Rusia, el gigante público Sberbank, a la lista de entidades rusas sancionadas en el Reino Unido, después de haber puesto la semana pasada a varias instituciones financieras en esta categoría a la que el lunes sumó al banco central y al ministerio de Finanzas rusos.

Lea también en La W:

Sberbank “estudiará las restricciones impuestas por el Reino Unido a medida que se hagan públicos los documentos”, afirmó el banco.

“Estas medidas no tendrán una influencia significativa en los clientes rusos, particulares y corporativos”, añadió.

Pero el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, afirmó a la BBC que las sanciones de Occidente harán “que la maquinaria bélica de Putin se quede sin fondos y también presionará a muchos de los oligarcas que necesitan acceso al sistema internacional y que presionarán a Putin”.

Crímenes de guerra y Consejo de Seguridad

Raab también aseguró a Sky News que “tanto en el caso de Putin como de los comandantes en Moscú, sobre el terreno en Ucrania serán considerados responsables de cualquier violación de las leyes de la guerra”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Karim Khan, anunció el lunes la apertura “lo antes posible” de una investigación sobre la situación en Ucrania.

El fiscal de este tribunal creado en 2002 para juzgar las peores atrocidades del mundo dijo estar “convencido de que hay una base razonable para creer que se han cometido presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania”.

Refiriéndose a Putin, sus generales y los militares rusos en Ucrania, Raab declaró a la BBC que “existe un riesgo muy real de que acaben en el banquillo de los acusados de un tribunal de La Haya”.

Las oenegés Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado el uso de bombas de racimo en Ucrania que han alcanzado a civiles.

En este contexto, Londres está abierto a la “opción” de expulsar a Rusia de su puesto como uno de los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU, afirmó el martes un portavoz de Johnson.

“Es algo que obviamente queremos hablar con Naciones Unidas”, dijo a los periodistas.

“Hay mecanismos para ello bien establecidos”, afirmó precisando que el líder británico, cuyo país ocupa uno de los cinco puestos permanentes en el consejo de seguridad junto a Estados Unidos, Francia y China, todavía no fijó una postura al respecto.

“Lo que podemos decir es que queremos ver a Rusia aislada diplomáticamente y consideraremos todas las opciones para conseguirlo”, agregó.

Tras Varsovia, Johnson debía viajar a Estonia para hablar con el presidente Alar Karis y el primer ministro Kaja Kallas sobre la seguridad en Europa y visitar a tropas británicas allí estacionadas acompañado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad