La W RadioLa W Radio

Internacional

“Las unidades nacionalistas de Ucrania destruyeron a la población de Donetsk y Lugansk”: portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, dialogó en La W sobre las tensiones entre Rusia y Ucrania.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, habló en La W sobre las tensiones entre Rusia y Ucrania.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, habló en La W sobre las tensiones entre Rusia y Ucrania.

32:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646229199_659_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa.

A propósito de las tensiones que se viven entre Rusia y Ucrania después de que comenzara la “operación militar especial” en territorio ucraniano, María Zajárova, portavoz de Ministerio de Exteriores ruso, habló en La W.

En diálogo con Julio Sánchez Cristo, la directora del Departamento de Información y Prensa de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia desde 2015, reveló detalles sobre las actuaciones de su país y las intenciones de diálogo por las tensiones con Ucrania.

A continuación la entrevista completa con María Zajárova, una voz oficial desde Rusia.

Julio Sánchez Cristo: Las palabras de Lavrov, está hablando de una tercera guerra mundial nuclear y destructiva, ¿de qué depende que Rusia oprima el botón nuclear?

María Zajárova: Partimos de la premisa que este guion apocalíptico no va a realizarse bajo ningún pretexto en ningunas condiciones. Pienso que ustedes nos confunden con otra gente. En cuanto se trata al uso de armas nucleares, hemos reconfirmado nuestra postura de principio, a lo mejor nos confunden con los Estados Unidos, pero en la Federación de Rusia nunca se ha hablado de esto, quisiera hablar de la postura de la visión oficial de Rusia.

Durante más de ocho años ha habido una guerra en Ucrania entre el régimen de Kiev y dos territorios, Donetsk y Lugansk. Después de que en el año 2014 se realizó un golpe de estado anticonstitucional y las propuestas antigubernamentales, se tomó el poder el régimen actual, el régimen empezó a socavar los mecanismos legítimos en Donetsk y Lugansk.

El régimen de Kiev envió tropas regulares, tanques, infantería y unidades nacionalistas armadas, militares que combatían contra la población de Ucrania en el este del país. A lo largo de los ocho años fallecieron mas de 13.000 personas, fue una confrontación entre los ciudadanos de Ucrania en el territorio de Ucrania. A la fecha del año 2022, más de 13.000 personas fallecieron en este conflicto y son los datos de OCDE.

Rusia ha hecho todo lo posible para fomentar el diálogo en los acuerdos de Minsk con otros mediadores de París y de Berlín para que las partes en el marco de este conflicto pudieran encontrar un modo diplomático.

Por desgracia, las ofensivas no se terminaron, las unidades nacionalistas de Ucrania destruyeron a la población de Donetsk y Lugansk, también fueron encontrados fosas comunes, más de 100 niños fallecieron a lo largo de este año, unos miles de personas civiles murieron en este conflicto.

Se hizo un guion negativo, a lo largo del año pasado Ucrania y los estados de la OTAN pusieron muchas armas al territorio de Ucrania, esto creó una amenaza de que este conflicto ucraniano se haga un contencioso global. A lo largo de estos años Ucrania fue atraída a la OTAN no dando garantías de seguridad a la OTAN.

Lo peor empezó sucediendo en verano en el marco de los ejercicios militares de la OTAN y Ucrania en el Mar Negro y el buque fue frenado solamente para un lanzamiento de un misil para un buque ruso, esto fue solamente una solución pata terminar el conflicto.

En octubre y noviembre del año pasado tales provocaciones se realizaron por la aviación de la OTAN en el espacio aéreo de Rusia sobre el Mar Negro. Al principio de diciembre del año pasado hicimos una declaración con ejemplos de tales operaciones, los aviones de la OTAN se acercaban a los aviones civiles de Rusia a distancias de menos de 50 metros y se puede imaginar la amenaza de esto.

En enero y febrero, al hacer un número de declaraciones que el régimen Kiev no iba a participar en el diálogo con Donbás, rechazando los acuerdos de Minsk como está escrito, ellos hicieron declaraciones directas sobre las armas nucleares en Ucrania. El presidente de Ucrania hablaba de esto, se habla de hechos de genocidio de la población de Dontesk y Lugansk y la imposibilidad de asegurar la seguridad de Rusia en nuestras fronteras.

Nos referimos a los Estados Unidos y la OTAN para entablar un diálogo diplomático sobre las garantías de seguridad de Rusia, lo hicimos en la segunda mitad del año pasado, enviamos nuestra propuesta, fue rechazada, un rechazo rotundo por parte de los Estados Unidos, incluso la ampliación de la OTAN. Intentábamos dialogar con la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea para hacerles persuadir al régimen de Kiev de poner fin al derramamiento de sangre.

Queríamos hablar sobre nuestras garantías de seguridad sabiendo lo que está pasando en Ucrania y cerca de nuestras fronteras, al recibir este rechazo en escrito sobre el debate de los temas de principio, Moscú continuaba el diálogo con los Estados Unidos.

El 22 de febrero de este año, el ministro de Asuntos Exteriores tenía programado una reunión al día siguiente con el señor Blinken en uno de los países. La reunión fue aceptada para hablar sobre las garantías de seguridad, pero unas horas antes el Departamento de Estado envió una declaración que no querían entablar este diálogo, no fue un rechazo técnico, fue un rechazo para continuar negociaciones con Rusia.

Julio Sánchez Cristo: ¿Qué tan optimista está usted y su gobierno de la reunión de Bielorrusia y de qué depende que resulte exitosa para la paz de la región?

María Zajárova: En cuanto a las negociaciones con Ucrania, con el régimen de Kiev, al declarar el presidente Zelenski, Rusia envió un grupo de negociaciones al territorio de Bielorrusia. Se realizó una ronda de negociaciones, pero la parte ucraniana no declaró su aceptación de la segunda ronda.

Pienso que muchos comprenden, especialmente en la región de América Latina, que en muchos procesos de influencia sobre la política interna de golpes de estados, detrás de esto están los Estados Unidos.

Por esto queremos entablar un diálogo con Estados Unidos, en 2014 el golpe de estado en Ucrania fue orquestado por los Estados Unidos y queríamos entablar un diálogo directo para tener garantías de seguridad para Rusia, los Estados Unidos motivaron al régimen de Kiev para aumentar sus opciones y ellos rechazaron hablar de manera diplomática con Rusia.

Lea también en La W más sobre la tensión Rusia y Ucrania:

Julio Sánchez Cristo: Sobre las sanciones económicas, no solo afectan a los empresarios, millonarios rusos, ¿esas sanciones van a afectar al ruso trabajador, al ruso común y corriente que no tiene que ver con el conflicto? ¿Qué tanto les preocupa el impacto de la sanción económica en el bolsillo de los rusos trabajadores?

María Zajárova: A lo mejor es una noticia para ustedes que Rusia esté bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, pero seguimos en estas condiciones a lo largo de muchos años. Esto comenzó antes de la crisis con Ucrania y la crisis de 2014, empezó mucho antes.

Son todo tipo de restricciones, represiones unilaterales bajo la presión de Estados Unidos por la Unión Europea, ellos no ocultan que el primer objetivo es la destrucción de la economía rusa, no somos el único país que vive bajo tales condiciones.

Pese a una actividad global de China, hay un número de medidas menos fuertes impuestas sobre China, esta estrategia de sanciones unilaterales es la que utiliza Washington hoy, piensa que es la única manera de cambiar regímenes y poderes donde no pueden hacerlo de otra manera.

En las consecuencias para la gente común, no podemos separar las repercusiones para la gente y la comunidad empresarial en general. La vida empresarial depende de la gente común, esta serie de sanciones impactaron también a otros países, es una reacción en cadena.

Solamente respondimos a cerrar el cielo para los aviones de Rusia, pero no hemos respondido a las sanciones económicas y las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea impactan a su frente, se trata de la inflación que quiebra a las empresas, del caos en el mercado. A lo mejor no saben de las consecuencias para sí mismos.

A lo largo de unas décadas observamos cómo de manera ilegítima, pese al derecho internacional, los Estados Unidos atacaban a los países cambiando los regímenes imponiendo su voluntad sobre otros países, se trata de Yugoslavia, Libia, Irak, Siria, lo hemos observado muchísimo, es su táctica preferida.

Julio Sánchez Cristo: ¿Qué responde a quienes pensamos que los medios de comunicación y la libertad de prensa está arrinconada? Le doy solo el ejemplo del ganador del premio Nobel del año pasado y su agencia de prensa.

María Zajárova: ¿Saben cuál es el número de cadenas de televisión de radio cerrados en Europa a lo largo de los últimos años? Se trata de los sitos web de las cadenas de televisión rusa, hace un mes en Alemania fue bloqueado el canal de Rusia. ¿Sabe que nuestros canales en muchos países en el mundo, incluso en Estados Unidos, son reconocidos como agentes extranjeros con muchísimas restricciones que hacen casi imposible su existencia?

¿Sabe usted que los editores en jefe de muchas cadenas, incluso Rusia de Hoy, bajo las sanciones occidentales no pueden entrar al territorio de la Unión Europea? Hay casos criminales contra ellos y los medios de comunicación ahora tienen repercusiones criminales en otros países.

Aunque solamente están intentando hacer su trabajo periodístico, muchos periodistas rusos que trabajan en Francia no tienen permiso para entrar en eventos oficiales, en Gran Bretaña hace dos o tres años, en el marco de la Conferencia de Libertad de Expresión que invitaba a periodistas, incluso rusos, estos periodistas recibieron un rechazo.

¿Sabe usted el número de noticias falsas que encontramos en los medios de comunicación occidentales? ¿Sabe usted que los periodistas rusos fueron matados en Ucrania y estos casos no fueron abiertos o investigados? ¿Sabe que los periodistas rusos en Estonia, Alemania, Lituania, Letonia, son perseguidos en estos países como judíos antes de la Segunda Guerra Mundial?

¿Sabe que ahora son bloqueados canales rusos y lo mismo pasó en Instagram? Es solo a lo largo de las semanas, pero esto sucedía a lo largo de los últimos años. En más de una ocasión hablábamos de esto con el representante de la OCDE y nunca respondían a nuestras solicitudes.

¿Sabe usted que en territorio de Ucrania a lo largo de los últimos años se cerraban canales rusos de manera masiva y se trata de no solo canales rusos, sino de todos los medios de comunicación en Ucrania? Ellos tenían que utilizar las reglas nuevas y se trata de una cuota para utilizar el idioma ruso del 10%, a lo largo de los siglos en este territorio se hablaba en ruso y ahora está prohibido.

Tenemos problemas como en otros países, pero lo que se ha hecho contra los medios rusos en los últimos años es una presión informática real para expulsarlos del espacio mediático global.

Julio Sánchez Cristo: ¿Qué pasa si Finlandia o un país escandinavo solicita su ingreso a la OTAN? ¿Atacarán a los países escandinavos?

María Zajárova: ¿Ustedes tienen datos de que Finlandia tenía una guerra contra una minoría étnica a lo largo de los años con muchísimas bajas, más de 13.000? A lo mejor el problema por desgracia es que los medios de comunicación no sabían nada de las hazañas de Ucrania en estos años. Matan a la población ruso parlante y al mismo tiempo la OTAN llevaba armas a su territorio. ¿Solo los países de occidente tienen derecho a la vida y a la seguridad?

He hecho una respuesta muy concreta, si hay genocidio de tal escala por parte de un candidato al acceder a la OTAN, si se despliegan bases militares, no hay que sorprenderse que el mundo se enfrenta a tales conflictos. No hay que ser ciegos haciendo caso omiso a las peticiones de otros países que quieren entablar un diálogo a lo largo de sus preocupaciones.

Quiero ver lo que otros países harían si su cooperación energética fuera bloqueada, si su cooperación económica fuera desconectada, si su país no podía vender las mercancías básicas, quisiera ver el estado de su economía.

Si la OTAN era un club, un círculo de interés, nosotros no tendríamos preocupaciones, pero la OTAN es un bloque militar y a lo largo de los últimos años puso muchísimas bases militares cerca de las fronteras.

Empezaron el conflicto en Ucrania cerca de nuestra frontera, a lo largo de estos años hacíamos llamamientos de un diálogo, hacíamos todo lo necesario, pero a lo mejor los países hacían caso omiso.

Muchísima gente ruso hablante fue matada, incluso los ciudadanos rusos en el territorio de Donbás. Observábamos muchísimas provocaciones y a lo largo de los últimos meses muchísimas armas fueron suministradas allí.

Julio Sánchez Cristo: La última pregunta tiene que ver con Colombia, ¿cuál es la relación militar con Rusia y Venezuela?

María Zajárova: Yo represento el Ministerio de Asuntos Exteriores y es una pregunta para nuestros departamentos militares.

Escuche la entrevista completa de María Zajárova con Julio Sánchez Cristo en La W:

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, habló en La W sobre las tensiones entre Rusia y Ucrania.

32:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646229199_659_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad